Milenio Puebla

Pobladores de Cuyoaco bloquean otra vez autopista

- Josué Mota/ Puebla

En protesta ante la falta de agua potable que lleva cerca de un mes, los vecinos de Cuyoaco, bloquearon por segundo día consecutiv­o la autopista a Teziutlán, para exigir una solución al Ayuntamien­to de esa alcaldía encabezado por José Luis Rechy Tirado al que responsabi­lizan de la falta de operación de las bombas encargadas del suministro.

Sin embargo, este es ya el tercer día de protestas pues el domingo pasado por la tarde los vecinos del municipio decidieron quemar dos patrullas de la policía municipal, luego de que acusaron que el alcalde, José Luis Rechy Tirado no ha cumplido con el acuerdo que tenía con la población para devolver el suministro de agua, el cual aparenteme­nte está relacionad­o con un problema de un corte de energía eléctrica por falta de pago ante la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE).

El lunes pasado, los vecinos de Cuyoaco bloquearon todos los accesos vehiculare­s al municipio la autopista y la carretera estatal, por lo que el bloque concluyó cerca de las 21 horas, cuando se consiguió el acuerdo de que habría una reunión el martes para tratar el asunto con el presidente municipal, José Luis Rechy Tirado a la una de la tarde.

El Ayuntamien­to de este municipio no ha informado si la reunión se realizó y en su caso si se alcanzaron acuerdos, pero hacia las 19:00 horas los vecinos colocaron llantas y piedras sobre la carretera, para impedir el paso vehicular y al cierre de la presente edición, la situación seguía de la misma forma. AAdelaRoja­s Ramírez,asuprofeso­ra yasus compañeras yalumnasde­lCOLLHI-BUAP ste próximo 18 de agosto de 2018, se cumplirán 82 años del fusilamien­to del poeta, dramaturgo, pianista, dibujante, cantante, actor, promotor cultural, relator, titiritero, transhuman­te, educador, viajante, declamador, bohemio, abanderado del “Cante Jondo”, filósofo, músico y humanista: Federico García Lorca (se dice, en consenso, que es el poeta más leído en español en el mundo, y, además, con muchas traduccion­es a otros idiomas), efectuado por las fuerzas falangista­s y franquista­s sublevadas, en el trayecto de Viznar y Al Facar, cerca de Granada, en la llamada Fuente Grande.

Como ya he referido en otras de mis colaboraci­ones, en este mismo espacio, he estado en Granada, Santa Fe, en el Valle del Lecrín y en Fuente Vaqueros, para conocer más ampliament­e el legado y la obra de Federico así como su contexto geográfico-histórico, su ambiente cultural-político y su entorno social-educativo.

Empezaré por recordar y compartirl­es que gracias al buen oficio de mi profesor y amigo de CTI-UIA, Paco Prieto, novelista, escritor e impulsor de la comunicaci­ón e informació­n con sentido crítico y humanista, me extendió una carta muy amigable de presentaci­ón y recomendac­ión para su tío, Gregorio Prieto, pintor, ensayista, poeta, coleccioni­sta, hacedor de collages y promotor de los molinos de viento en Valdepeñas y Comarca, donde actualment­e se encuentra su Fundación que realiza actividade­s culturales regionales, nacionales e internacio­nales que le recuerdan y le hacen homenaje permanente a su herencia, testimonio­s y creaciones, después de su fallecimie­nto.

Gregorio, fue muy cercano a García Lorca. Eran muy amigos (Prieto pintó el retrato de Federico que tenía en su estudio donde le visité, en Madrid, rodeado de Ángeles de colección de todos tamaños, estilos y figuras y, considerad­o uno de los mejores óleos-retrato del poeta granadino). Me mostró dibujos obsequiado­s y poemas regalados de manera especial en su relación y, por horas y en varias sesiones me contó pasajes, creaciones y hasta me presumió que él sabía del lugar en que estaba enterrado el también gran dramaturgo. Él fue quien me inició en el conocimien­to de García Lorca, de manera muy rica y amplia cuando llegué a España en 1977.

La llamada guerra civil española (1936-1939), fue el prolegómen­o de la 2ª. Guerra mundial. Se inició el 17-18 de julio con el levantamie­nto militar y golpe de estado de Francisco Franco, desde Marruecos contra el gobierno legítimo de la 2ª. República Española. El Nazismo de Hitler en Alemania; el Fascismo de Mussolini en Italia y, posteriorm­ente, el expansioni­smo de Hirohito en Japón cobijaron y arroparon al Franquismo de Francisco en España con su alta cuota de destrucció­n, crímenes y enfrentami­entos de hermano contra hermano, brigadista­s y contingent­es de combatient­es de ambos bandos (se habla de más de un millón de muertos por la contienda).

La migración y el exilio de las “mejores perlas del saber y conocimien­to científico, tecnológic­o y humanista” salieron desterrado­s a otras tierras y cielos (sobre todo a USA y a la América Latina-especialme­nte a México). “Quedando sólo las ostras vacías” junto a los militares sublevados, al alto clero conservado­r, con los ministros y jueces reaccionar­ios y junto a la oligarquía beneficiad­a por el golpe, la propia guerra y la derivada dictadura franquista.

El costo fue brutal por los seres humanos aniquilado­s la naturaleza y medio ambiente, infraestru­ctura, caminos y carreteras, cielos, aviación, trenes y buques. Aparato productivo. Ríos, arroyos y embalses. Institucio­nes. Templos e Iglesias. Escuelas, institutos y universida­des. Flora y Fauna. Monumentos y obras de arte. Centros de investigac­ión, salud y alimentaci­ón. La imposición, otra vez, de la barbarie y de la antidemocr­acia cobró sus costos y su precio: se estableció la dictadura por más de 30 años: “Caudillo por la Gracia y para la Gloria de Dios”.

“Federico García Lorca, uno de los poetas más insignes de nuestra época, nació en Fuente Vaqueros, un pueblo andaluz de la vega granadina, el 5 de junio de 1898, el año en que España perdió sus colonias. Su madre, Vicenta Lorca Romero, había sido durante un tiempo maestra de escuela, y su padre, Federico García Rodríguez, poseía terrenos en la vega, donde se cultivaba remolacha y tabaco. En 1909, cuando Federico tenía once años, toda la familia -sus padres, su hermano Francisco, él mismo y sus hermanas Conchita e Isabel- se estableció en la ciudad de Granada, aunque seguiría pasando los veranos en el campo, en Asquerosa (hoy, Valderrubi­o), donde Federico escribió gran parte de su obra” (Biblioteca Virtual, Miguel de Cervantes).

Ante el asesinato de Federico García Lorca, escribió el poeta sevillano, Antonio Machado:

“El Crimen fue en Granada” /1. El crimen: Se le vio, caminando entre fusiles, por una calle larga, salir al campo frío, aún con estrellas de la madrugada. Mataron a Federico cuando la luz asomaba. /El pelotón de verdugos no osó mirarle la cara. /Todos cerraron los ojos; rezaron: ¡ni Dios te salva! /Muerto cayó Federico — sangre en la frente y plomo en las entrañas— … /Que fue en Granada el crimen sabed — ¡pobre Granada!—, en su Granada. /

2. El poeta y la muerte: Se le vio caminar solo con Ella, sin miedo a su guadaña. /—Ya el sol en torre y torre, los martillos en yunque— yunque y yunque de las fraguas. /Hablaba Federico, requebrand­o a la muerte. /Ella escuchaba. /«Porque ayer en mi verso, compañera, sonaba el golpe de tus secas palmas, /y diste el hielo a mi cantar, y el filo a mi tragedia de tu hoz de plata, /te cantaré la carne que no tienes, los ojos que te faltan, /tus cabellos que el viento sacudía, los rojos labios donde te besaban… / Hoy como ayer, gitana, muerte mía, /qué bien contigo a solas, /por estos aires de Granada, ¡mi Granada!» /

3. Se le vio caminar… /Labrad, amigos, /de piedra y sueño en el Alhambra, /un túmulo al poeta, /sobre una fuente donde llore el agua, y eternament­e diga: /el crimen fue en Granada, ¡en su Granada!

 ?? MORED ??
MORED

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico