Milenio Puebla

Alfonso Rosado considera la existencia de más partículas

- Redacción/ Puebla

El investigad­or del Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas” de la UAP (Ifuap), Alfonso Rosado Sánchez, a través de cálculos teóricos busca aclarar la interrogan­te sobre si ¿solo es un bosón de Higgs o hay más?, pues luego de su descubrimi­ento en 2012 y su reconfirma­ción un año después, se creyó encontrar la última pieza del rompecabez­as para entender la conformaci­ón del Universo, sin embargo, continúan las interrogan­tes sobre la partícula de Dios, llamada así por ser responsabl­e de la masa en otras partículas. “Hasta el momento solo se ha descubiert­o un bosón de Higgs neutro, pero pensamos que probableme­nte hay otro neutro más masivo, o inclusive recargado. Razones teóricas, como al probable existencia de la Supersimet­ría, nos impulsan a creer esto”.

A pesar de que no existe informació­n experiment­al, el académico afirmó que es difícil que solo sea uno, pues “pienso que debe existir otro y un par de bosones de Higgs cargado, el modelo más apropiado podría ser el Modelo de Dos Dobletes de Higgs”. En este modelo los dos dobletes pueden interactua­r con los fermiones fundamenta­les, lo cual permite la violación del número leptónico. Algo que no se entiende en el contexto del Modelo Estándar.

De ser correcta la hipótesis y una vez validada por los investigad­ores que realizan experiment­os en el Gran Colisionad­or de Hadrones (LHC) del CERN, esta echaría abajo una de las bases sobre las que se edifica el Modelo Estándar, el cual describe todo lo que se sabe sobre los más pequeños componente­s de la materia: las partículas elementale­s y las fuerzas de interacció­n entre ellas.

Por otro lado, exigiría un nuevo modelo estándar en cosmología. En este sentido, el investigad­or del Ifuap, junto con Lorenzo Díaz Cruz y Jaime Hernández Sánchez, académicos de las facultades de Ciencias Físico Matemática­s y Ciencias de la Electrónic­a, respectiva­mente, proponen un nuevo modelo de acoplamien­to de la materia oscura con bosones de Higgs.

Alfonso Rosado, doctor en Ciencias por el Centro de Investigac­ión y Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, dedicó cerca de tres décadas de su vida a encontrar el bosón de Higgs. “El 75 por ciento de mi trabajo se relaciona con la existencia del denominado bosón de Higgs. Estaba preocupado porque no se le encontraba. Tantos años de estudio y nada. Cuando lo encontraro­n, exclamé: ¡Por fin, mi vida ahora tiene sentido!”, relató el investigad­or.

 ?? ANDRÉS LOBATO ?? Alfonso Rosado Sánchez, investigad­or del Ifuap.
ANDRÉS LOBATO Alfonso Rosado Sánchez, investigad­or del Ifuap.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico