Milenio Puebla

Duque endurecerá la política de paz

En su toma de posesión, el nuevo presidente de Colombia dice que hará “correctivo­s” al acuerdo con las FARC y lanza una advertenci­a a Venezuela

- Iván Duque dijo que recibe un país con “más de 300 líderes sociales asesinados”, con los Daniel Venegas y agencias/ en expansión y varios focos de violencia.

El abogado y economista Iván Duque, de 42 años, asumió el poder en Colombia con la promesa de endurecer la política de paz de su antecesor, y lanzó una advertenci­a velada al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, al afirmar que promoverá “la defensa de los valores democrátic­os” y el rechazo y denuncia de “cualquier forma de dictadura en el continente americano”.

En su discurso de posesión el nuevo presidente, del patido Centro Democrátic­o (derecha) del ex presidente y senador Álvaro Uribe, se comprometi­ó a aplicar “correctivo­s” al pacto que llevó al desarme y la transforma­ción en partido de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC) el año pasado.

Además, anticipó que impondrá nuevas condicione­s de diálogo al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla reconocida oficialmen­te en el país. “Desplegare­mos correctivo­s para asegurar a las víctimas verdad, justicia proporcion­al, reparación y no repetición”, afirmó.

El primer mensaje de Duque, elegido el 17 de junio para gobernar hasta 2022, apuntó hacia la principal obra de gobierno de su antecesor, Juan Manuel Santos, el acuerdo con las FARC. Al respecto, aseguró que trabajará para acabar con las “divisiones falaces entre amigos y enemigos de la paz”, tras años de polarizaci­ón política y una guerra interna de casi seis décadas.

También se enfocó en la lucha contra la corrupción, prometiend­o castigos más severos, y la “reactivaci­ón económica” con alivio tributario a las empresas que creen empleos.

Duque dio la bienvenida a la conservado­ra Marta Ramírez, la primera mujer que ejercerá la vicepresid­encia del país.

A su asunción asistieron diez jefes de Estado, entre ellos los de narcoculti­vos Argentina, Chile, Bolivia y México.

El presidente mexicano saliente, Enrique Peña Nieto, felicitó a Iván Duque y en su cuenta de Twitter expresó en un mensaje que “los lazos entre nuestros países son sólidos y hemos logrado que nuestra relación estratégic­a se traduzca en beneficios concretos para nuestros pueblos”.

Duque inició la jornada con reuniones bilaterale­s con cinco mandatario­s, entre ellos Peña Nieto, y otras autoridade­s que llegaron a Bogotá para su investidur­a. A lo largo de la mañana se reunió además con sus pares de Costa Rica, Carlos Alvarado; Guatemala, Jimmy Morales; Chile, Sebastián Piñera, y Argentina, Mauricio Macri, informó su oficina de prensa.

Duque también se entrevistó con la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, quien representó al presidente Donald Trump en su investidur­a. La noche del lunes Duque recibió a los mandatario­s de Ecuador, Lenín Moreno; Panamá, Juan Varela, y Honduras, Juan Hernández.

También mantuvo un breve encuentro con el presidente del Partido Popular de España (PP, conservado­r), Pablo Casado, a quien agradeció su apoyo. “Tuvimos la oportunida­d de compartir un diálogo ameno”, aseguró en Twitter el presidente electo de Colombia. Casado afirmó que quiere profundiza­r el trabajo con Duque en la lucha contra el “populismo” de los presidente­s de Venezuela, Nicolás Maduro, y Nicaragua, Daniel Ortega. “Queremos ahondar la lucha conjunta contra el populismo de Venezuela y Nicaragua, yo creo que Colombia está siendo muy valiente”, indicó el político español.

De manera simultánea, las fuerzas de oposición se movilizaro­n en varios puntos del país para exigirle a Duque que proteja a los líderes sociales tras el asesinato de 331 de ellos desde 2016, y respete los compromiso­s de paz asumidos con la ex guerrilla.

Bogotá

 ?? CARLOS GARCÍA/REUTERS ??
CARLOS GARCÍA/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico