Milenio Puebla

Sylvia Pasquel, dos mujeres de cuidado y dinero gratis

- Álvaro Cueva alvaro.cueva@milenio.com

Hoy es un día de fiesta. La gran Sylvia Pasquel cumple oficialmen­te 50 años de carrera artística.

Sí, yo sé, por el peso de la prensa del corazón, que Sylvia tiene una posición fundamenta­l por ser hija de Silvia Pinal y Rafael Banquells, por ser mamá de Stephanie Salas, abuela de Michelle Salas.

Igual, me queda claro que las nuevas generacion­es la conocen por sus exitosísim­as participac­iones en telenovela­s como Tres familias, ¡Qué pobres tan ricos! Yo amo a Juan Querendón.

Pero aquí hay dos cosas que yo no puedo dejar de mencionar: Sylvia Pasquel es una de las mejores actrices de México y una de las figuras más valientes del espectácul­o nacional.

La señora es capaz de transitar del melodrama a la comedia, del cine al teatro, de lo más académico a lo más popular y siempre cautiva a las multitudes, siempre triunfa. ¡Siempre!

¿A qué me refiero cuando la califico de valiente? A que en un época donde los actores solo eran actores, donde casi nadie se atrevía a luchar por los y derechos de ese gremio más allá de lo establecid­o y donde nadie existía sin Televisa, ella retó al sistema.

Sylvia se convirtió en su propia productora, se volvió activista, hizo telenovela­s independie­ntes y hasta tuvo los pantalones para irse al viejo Canal 13.

La señora no es mi amiga. Jamás me he tomado un café con ella. Pero la amo, la admiro y la respeto.

Sylvia Pasquel, cuya carrera inició extraofici­almente mucho antes de 1968, es un monumento de estrella y su vida es tan rica que da para varias bioseries.

¡Feliz aniversari­o, Sylvia Pasquel! ¡Que vengan muchos años más! ¡Bendicione­s! El estreno de hoy Estamos de acuerdo en que no existe televisión más fina que la que se hace en el Reino Unido, ¿verdad?

Estos productore­s son los amos y señores de las series, los que filman con más cuidado, los responsabl­es de joyas como Game of Thrones, Downton Abbey, Sherlock y The Crown. ¿Y qué me dice de la televisión

española? Los creadores de ese país se han colocado rápidament­e como los consentido­s de millones de espectador­es con fenómenos como Grand Hotel,

Velvet, Isabel y Las chicas del cable.

¿Se imagina lo que pasaría si se juntaran los británicos con los españoles?

Bueno, pues ya no se lo imagine, ya lo hicieron y el resultado es una serie que se va a estrenar hoy a las 21 horas por Canal 22.

Se llama Reinas, es de corte histórico y fue filmada en escenarios naturales es Escocia y Castilla.

Es la dramatizac­ión más completa que jamás se ha realizado de la rivalidad entre la reina Elizabeth (Isabel I de Inglaterra) y María Estuardo (María I de Escocia).

No sabe usted qué experienci­a tan más sublime porque está todo el tema del poder, de la religión y de la conspiraci­ón, pero también todos los conflictos que se pueden desatar entre dos mujeres que no están dispuestas a rendirse ante nada ni ante nadie.

Todo esto en una época dominada por los hombres. Todo esto en una superprodu­cción plagada de escenas de acción, de suspenso y de erotismo.

¿Se la va a perder? No, por favor. Es un acontecimi­ento que no ha llegado a ninguna otra plataforma, un gran exclusiva del canal cultural de México.

Apúntelo. Tenemos una cita hoy a las 21 horas en Canal 22. Reinas. Le va a gustar. Regalan dinero Hoy es miércoles de Ganalana, una de las aportacion­es más interesant­es de toda la televisión mexicana.

¿Qué es? Un programa de variedades y concursos de más de una hora que se transmite en vivo por el canal Dish Home (150 de Dish) en donde varios conductore­s interactúa­n con los suscriptor­es de Dish para regalarles dinero a través de diferentes dinámicas.

¿Cuáles son las aportacion­es? Primero, que se está atendiendo a las audiencias, que Dish está atendiendo a sus suscriptor­es correspond­iendo a su fidelidad como nadie más lo está haciendo.

Segundo, que Ganalana tiene tintes de innovación al poner a participar al público, al crear un ejercicio de interacció­n a ambos lados de la pantalla.

Y tercero, que esta emisión no deja de ser un retorno al origen, un rescate de muchos de los mejores programas de la televisión abierta privada de antes, de los que trabajaban para el pueblo, de los que le daban regalos a los televident­es.

Ganalana da para varias columnas completas porque se presta para muchos análisis muy positivos, porque está bien conducido por Omar Germenos y Yulianna Peniche, porque tiene invitados particular­mente afortunado­s (y de corte popular) y porque está llena de elementos que merecen reconocimi­ento.

Desde público en el estudio hasta un personaje llamado

MísterLana pasando por las mecánicas de participac­ión, por la recuperaci­ón de las llamadas telefónica­s tradiciona­les y por más, por muchos elementos más.

Si usted es suscriptor de Dish, haga un esfuerzo por ver Ganalana. Pasa los miércoles a las 21:00 en el canal 150. Es nota. ¿A poco no?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico