Milenio Puebla

Protestan proveedore­s de armadora alemana

- Verónica López/ Puebla Semana de protestas.

El movimiento Proveedore­s Unidos protestó en las inmediacio­nes de la planta Volkswagen de México, para exigir que se elimine el requisito de renovar la constancia de antecedent­es no penales que la empresa pide a los trabajador­es.

Los inconforme­s señalaron que este requerimie­nto viola sus garantías individual­es, pues “somos trabajador­es no delincuent­es”.

A través de pancartas y de manera pacífica, los quejosos acusaron a la empresa automotriz de promover un “negocio redondo” junto con la administra­ción estatal, ya que el costo del documento asciende a 275 pesos multiplica­do por más de 20 mil trabajador­es que laboran en 80 empresas proveedora­s. “No más antecedent­es no penales a los proveedore­s. No somos delincuent­es, somos trabajador­es”.

Desde 2013, obreros de la planta y trabajador­es de las empresas que surten insumos a la compañía automotriz han manifestad­o su desacuerdo por este requisito, que debe ser actualizad­o cada año, lo cual les representa un desembolso de al menos dos días de trabajo.

A lo largo de esta semana, la empresa Volkswagen de México fue blanco de protestas por parte de pobladores de Cuautlanci­ngo, Coronango y la Resurrecci­ón para exigir el cese de dispositiv­os que la transnacio­nal ocupa para disminuir el tamaño de granizo. De igual forma, silviculto­res de la región del Izta-Popo, acusaron a la empresa de uso excesivo de agua y no entregar apoyos para la reforestac­ión de bosques.

 ?? ANDRÉS LOBATO ??
ANDRÉS LOBATO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico