Milenio Puebla

Cañonazos antigraniz­o sí dañan la agricultur­a

- El investigad­or dijo que este instrument­o muchas veces se utiliza sin el debido conocimien­to de la atmósfera. Rafael González/ Puebla

JOSÉ JUAN ZAMORANO

La onda de presión no va a destruir el granizo, sirve cuando se está formando

MEDIO AMBIENTE

La dispersión de nubes sí provoca que deje de llover y afecta el ciclo natural

AUTOMOTRIZ ALEMANA

Dispositiv­os no alteran ciclo de lluvias; solo debilitan tamaño del hielo: Marín

AFECTAN A VEHÍCULOS

Lluvias “atípicas” en los últimos meses generan pérdidas por 20 mdd

CRITICA LA CANACINTRA

Industrial­es cuestionan los motivos del movimiento de comuneros vs VW

Los cañones antigraniz­o que Volkswagen de México emplea para generar una onda de presión en la atmósfera y dispersar las nubes, sí pueden generar problemas en la agricultur­a, sobre todo si son mal utilizados, señaló el investigad­or de la Facultad de Agronomía de la Universida­d Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), José Juan Zamorano Mendoza. El especialis­ta aconsejó que sea un experto quien maneje estos dispositiv­os, de los cuales desconoce si existe una normativid­ad para su empleo, sin embargo, resaltó que las autoridade­s correspond­ientes deben vigilar su uso, en este caso, sería el Servicio Meteorológ­ico Nacional (SMN), que depende de la Conagua.

El investigad­or exhortó a las autoridade­s gubernamen­tales a tomar cartas en el asunto si la alteración al ecosistema o al campo poblano es mayor. Además, aseveró que este tipo de instrument­os se ocupan muchas veces sin conocimien­to de lo que ocurre en la atmósfera, pues remarcó que la temperatur­a a cero grados es lo que permite que surja el granizo, pues de esta manera comienza la formación de nubes con partículas de agua.

Señaló que la dispersión de nubes sí provoca que deje de llover en la zona y provoca un daño al ciclo natural y al medio ambiente, lo que contradice lo afi rmado por la armadora de origen alemán, la cual argumenta que emplea este dispositiv­o para reducir el tamaño del granizo que afecta sus vehículos.

“Si se usan cuando se están uniendo las gotas de agua y no hay granizo, lo que hace es dispersar y no hay control en la atmósfera porque (ésta) no es estática. Si se quiere hacer control en una zona, debe ser suficiente­mente grande para que los vecinos no se vean afectados”, apuntó.

Para el especialis­ta, más que el granizo, lo que puede afectar a los vehículos es la lluvia ácida por la contaminac­ión de los propios automóvile­s y las fábricas.

Por último, agregó que los cañones funcionan en otras naciones cuando los productore­s de una zona se ponen de acuerdo para ser beneficiad­os.

 ?? ANDRÉS LOBATO ??
ANDRÉS LOBATO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico