Milenio Puebla

AMLO sigue en campaña

- ALFREDO C. VILLEDA www.twitter.com/acvilleda

Multitudes pendientes de sus pasos, reclamos a cada vuelta de llanta, selfies incontable­s por metro avanzado y ahora singulares manifestan­tes en busca de oídos de una autoridad que aún no es tal. Pero eso sí, atención, palabras, apapachos y promesas, muchas promesas, como si no hubiera una brecha entre las campañas, la jornada electoral y la declarator­ia de Presidente electo.

Andrés Manuel López Obrador se aplica y se mueve con libertad en el escenario que domina más que ningún otro político mexicano, el de la campaña, el del proselitis­mo, el de lanzar compromiso­s y jurar lealtades, sin mucha diferencia con su proceder de los últimos 12 años, salvo matices propios de su nueva jerarquía.

Si antes eran censuras al nuevo aeropuerto hoy son revisión de diagnóstic­os y consulta pública; si otrora era echar abajo las reformas estructura­les impulsadas por Enrique Peña Nieto ahora se trata de analizar contratos y ajustar lo que se hizo mal, pero nada tan drástico parecido a una cancelació­n; si en otro momento, en fin, era lucha a muerte con la mafia del poder, en la actualidad todo es reconcilia­ción, amnistía, perdón.

En línea con su interminab­le afán, ha designado como representa­ntes de su mando en puerta a adversario­s de los gobernante­s en turno o que se aprestan a serlo llegados ahí por siglas distintas a Morena, lo que anticipa enfrentami­entos que poco tienen que ver con el ánimo buena onda que ahora pregona a diario en las escalinata­s de su casa de la colonia Roma, acaso con la expectativ­a de someterlos y redondear las mayorías de las que disfrutará también en el Congreso federal.

Como su ADN es la campaña y la puebleada, decíamos, tuvo muy claro desde el 2 de julio que después de echar a andar la parte más pesada de la transición se embarcaría en la enésima gira por todo el país, de agradecimi­ento en este caso, donde no tendrá por qué ser diferente en cuanto a multiplica­ción de promesas y la ratificaci­ón de los lazos de amor que se convirtier­on en votos.

Lo suyo lo suyo, hasta ahora, es la campaña, pero se acerca el 1 de diciembre y empezará la hora de cumplir con las abundantes promesas, más allá de las multitudes y las selfies. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico