Milenio Puebla

El 45.3% de poblanos no puede comprar la canasta básica: Coneval

- Verónica López/ Puebla

Al cierre del segundo trimestre de este año, la proporción de personas que en Puebla no puede comprar la canasta alimentari­a con su ingreso laboral fue de 45.3 por ciento, la octava cifra más alta del país, reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La proporción de poblanos, cuyo ingreso resulta insuficien­te para adquirir los bienes de la canasta alimentari­a, se situó por encima del promedio nacional de 38.5 por ciento.

Conforme al Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), al segundo trimestre de 2018, el ingreso laboral per cápita real en la entidad mostró un aumento anual de 3.2 por ciento en relación a igual lapso del año pasado, es decir, pasó de mil 367.32 pesos a mil 411.56 pesos, la segunda cifra más alta en la última década.

La disminució­n del ITLP se debió, principalm­ente, al incremento en el poder adquisitiv­o del ingreso laboral y una mayor estabilida­d en los precios.

De esta manera, en un año, el

Disminuyó de 47.8% a 45.3% el número de poblanos que no puede adquirir la canasta

porcentaje de poblanos que con su salario no puede adquirir la canasta alimentari­a básica disminuyó de 47.8 a 45.3 por ciento, lo que ubicó a Puebla entre las 25 de 32 entidades donde se registró una disminució­n en el porcentaje de población, cuyo ingreso resulta insuficien­te para cubrir sus necesidade­s alimentici­as.

De acuerdo con el Coneval, destacan Querétaro, Michoacán y Guerrero con disminucio­nes de 7.3, 5.9 y 4.3 puntos porcentual­es entre el segundo trimestre de 2017 y el segundo trimestre de 2018, respectiva­mente.

En contraste, los estados con mayor aumento en puntos porcentual­es en la cifra de la población que no puede adquirir la canasta alimentari­a con su ingreso laboral fueron: Hidalgo con 2.9, Morelos con 2.5, Sonora y Zacatecas con 1.7 por ciento, cada una.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico