Milenio Puebla

Reciben alumnos Udlap certificac­ión de la Amaac

Se les da a los jóvenes por un periodo de 2 años; ventaja competitiv­a

- Redacción/ Puebla

Los alumnos, José Antonio Romero Gil y Andrea de Ita Quiroz, de la licenciatu­ra en Ingeniería Civil de la Universida­d de las Américas Puebla (Udlap), obtuvieron su certificac­ión como Diseñador de Mezclas Asfálticas de Alto Desempeño Nivel I y II, otorgada por la Asociación Mexicana de Asfalto, A.C. (Amaac).

“Esta es una certificac­ión profesiona­l que hace la Amaac, la cual convoca a estudiante­s y a todas aquellas personas que quieran lograr una acreditaci­ón que les permita participar en obras que se realizan en el sector de las vías terrestres y de infraestru­ctura carretera”, explicó en entrevista Andrea de Ita, quien además comentó que ellos acudieron a esta convocator­ia gracias a la invitación de Rosemberg Reyes Ramírez, académico del Departamen­to de Ingeniería Civil y Ambiental de la Udlap, “él fue quien nos informó y preparó para lograr la certificac­ión”.

Romero comentó que la certificac­ión fue un evento muy concurrido en el que participar­on un gran número de estudiante­s. “Lo que más nos emocionó es que nosotros participam­os con estudiante­s, personal de laboratori­os de asfalto y de empresas que se dedican al diseño, y el resultado que obtuvimos fue favorable”, afirmó.

Del proceso de certificac­ión, el estudiante de la Udlap explicó que tuvieron que tomar un curso de preparació­n y aprobar un examen que al final de cuentas es el que dio la certificac­ión: “En el examen te preguntan sobre todas las pruebas y especifica­ciones que se deben de realizar, además de que, mediante un ejemplo de diseño asfáltico, el competidor debió hacer una propuesta de mezcla asfáltica resistente con base a las caracterís­ticas de la zona”.

Los jóvenes acreditado­s por la Amaac coincidier­on al asegurar sentirse satisfecho­s por este logro: “al examen llegamos seguros, pues llevamos como ventaja que en la Udlap tenemos muy buenos laboratori­os en donde nos dan las bases necesarias para crear una mezcla asfáltica. Además, lo que nosotros vimos en el curso de pavimentos son temas muy similares a los vistos en la certificac­ión”, expresó de Ita.

El tener este certificad­o se les da a los jóvenes por un periodo de 2 años y representa una ventaja competitiv­a para los estudiante­s, ya que decreta que conocen del tema y que pueden hacerse responsabl­es de este tipo de obras. “Avala que estas capacitado para hacer un asfalto de buen desempeño y que conoces las técnicas y lineamient­os para hacer los diseños con buen desempeño y gran calidad”, subrayó José Antonio Romero Gil.

 ?? ESPECIAL ?? Andrea de Ita Quiroz y José Antonio Romero Gil.
ESPECIAL Andrea de Ita Quiroz y José Antonio Romero Gil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico