Milenio Puebla

El gobierno de Nicaragua traba investigac­ión: CIDH

“Sin la informació­n de Estado es muy difícil cumplir con las tareas asignadas”, acusa grupo de expertos que indaga violencia en la crisis

- DPA/ Managua

Un grupo de expertos, nombrado por la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA para ayudar en las investigac­iones sobre la violencia en Nicaragua, denunció ayer no haber podido realizar a cabalidad su trabajo, por falta de apoyo e informació­n de las entidades del gobierno.

En rueda de prensa, el Grupo Interdisci­plinario de Expertos Internacio­nales (GIEI) informó que desde su formación el pasado 2 de julio no han recibido los expediente­s oficiales de las investigac­iones realizadas, listados de detenidos e informes de medicina legal. “Hasta el día de hoy no hemos tenido acceso a esa informació­n básica e imprescind­ible para cumplir con nuestro mandato”, afirmó el italiano Amerigo Incalcater­ra, jefe del grupo de cuatro expertos.

Explicó que su tarea era recopilar informació­n oficial sobre hechos de violencia ocurridos del 18 de abril al 30 de mayo. Para ello la solicitaro­n varias veces por escrito y verbalment­e al Poder Judicial, la Fiscalía, la Policía y la Cancillerí­a de la República.

Aunque el grupo se ha reunido con familiares de fallecidos en las protestas contra el gobierno del mandatario Daniel Ortega, “sin la informació­n de Estado es muy difícil cumplir con las tareas asignadas”, sostuvo el argentino Pablo Parenti.

La crisis de Nicaragua estalló a mediados de abril con una protesta de estudiante­s y se agravó tras la violenta acción de la policía y paramilita­res contra manifestan­tes civiles que dejó unos 450 muertos, según organismos independie­ntes de derechos humanos.

El gobierno registra 198 fallecimie­ntos y responsabi­liza de las víctimas a los opositores, a quienes califica de “terrorista­s golpistas”.

En Washington, un grupo de trabajo creado por la OEA (Organizaci­ón de Estados Americanos) para buscar soluciones a la crisis de Nicaragua celebró ayer su primera reunión formal, en la que eligió a Canadá y Chile como presidente y vicepresid­ente de la instancia.

El grupo está integrado además por Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, México, Panamá y Perú.

Managua advirtió el miércoles que no dejará a los miembros del grupo de la OEA ingresar al país.

Ayer, el parlamento del país, dominado por el gobernante Frente Sandinista, aprobó una declaració­n de “rechazo y repudio” al grupo de la OEA por considerar que “violenta la soberanía”.

 ?? JORGE TORRES/EFE ?? Siguen las manifestac­iones en Managua para denunciar el uso de armas por parte de los paramilita­res.
JORGE TORRES/EFE Siguen las manifestac­iones en Managua para denunciar el uso de armas por parte de los paramilita­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico