Milenio Puebla

La musa de Paz

El acta de defunción señala la viuda del premio Nobel mexicano falleció debido a un infarto agudo al miocardio e insuficien­cia cardiaca congestiva

- Leticia Sánchez Medel/ México

El papel de “musa” de Marie José Tramini, la viuda de Octavio Paz, se desdibujó con su fallecimie­nto. Dejó de ser la fuente de inspiració­n que favorecía la creación del Premio Nobel de Literatura 1990, con la que viajaba por el mundo. A ella le gustaba contar la anécdota de que en un vuelo, al llenar la forma migratoria, le preguntó al poeta qué ponía en el espacio de ocupación y Paz le respondió de inmediato: “Musa”.

Para Octavio Paz (México, 19311998) Marie Jo era una mujer hermosa que le despertaba la pasión y lo impulsaba a llevar su pluma como el viento. Pero eso queda como un pasaje de una historia romántica, porque en su acta de defunción, de la que MILENIO tiene una copia certificad­a, la acepción de “musa” no aparece. En el espacio destinado a la ocupación de la fallecida Marie-Jo, únicamente fue escrita la palabra: “hogar”.

En el acta número 8956, con fecha del 27 de julio de 2018, se lee que Marie José Tramini de Paz, de nacionalid­ad francesa, de estado civil viuda, falleció a los 83 años de edad, a las 9:30 horas en su domicilio en la calle de Plinio 333, en la colonia Chapultepe­c, en Polanco, Delegación Miguel Hidalgo.

El documento emitido por Enrique Fernández Jiménez, juez del 18 del Registro Civil de la Ciudad de México, señala que la causa de muerte fue un “infarto agudo al miocardio e insuficien­cia cardiaca congestiva”, esto de acuerdo con el dictamen del El promotor cultural Arturo Saucedo cuestionó el proceso que se ha seguido en el caso de la herencia de Paz. Considera que “impera el criterio de la burocracia que toma a la Ley Federal sobre Monumentos como camisa de fuerza, con una interpreta­ción limitada, pobre”.

En su opinión “se omiten por puro prejuicio, lo dispuesto en la reforma constituci­onal de los derechos culturales, las convencion­es internacio­nales que están por encima de las leyes reglamenta­rias; además de que deben apoyarse en la Ley General de Bienes Nacionales e incluso en la Ley de Expropiaci­ón; ni qué decir de la ley por la que se creó la Secretaría de Cultura”.

Saucedo asegura que debió emitirse una declarator­ia de emergencia para salvaguard­ar el legado de Octavio Paz, aunque no se tuviera una relación pormenoriz­ada del acervo. Hubiera servido un índice analítico que contemplar­a una lista enunciativ­a de su contenido, no limitativa, para abarcar todo el acervo. En este momento, al no contar con esa declarator­ia, ese patrimonio está en riesgo. médico Víctor Gerardo Muñoz Vallejo, quien certificó el deceso.

 ?? FOTOTECA MILENIO ??
FOTOTECA MILENIO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico