Milenio Puebla

¿Cuántas mujeres más asesinaron los West?

- José Luis Durán King operamundi@gmail.com www.twitter.com/compalobo

rácticamen­te desde que la policía de Reino Unido detuvo a principios de 1994 al matrimonio conformado por Frederick y Rosemary West, sospechoso­s en ese momento de haber matado a 12 mujeres, entre ellas a dos de sus hijas, las autoridade­s y comunidad local se preguntaro­n cuántos homicidios más cometieron los West.

La pregunta pareció desvanecer­se en el aire; sin embargo, hace unos días la policía de Escocia nuevamente fue presionada para buscar una presunta tumba secreta debajo de un patio cubierto de concreto y que alberga más restos humanos.

Asimismo, el grupo de habitantes de Glasgow y Gloucester liderado por Paul Pender, productor de películas de Hollywood, solicitan que también se reabra el caso del niño Henry Feeney, de tres años, el cual murió atropellad­o por Fred West, quien manejaba un camión de helados en 1965.

Nunca quedó aclarado si West arrolló de forma deliberada al menor. La noticia de ese episodio vial fue relegado debido a qué ocurrió casi un mes después del arresto de la también pareja de asesinos de niños, Ian Brady y Myra Hindley, quienes por varias semanas acapararon los titulares de los medios de la época.

West llegó a Glasgow provenient­e de Gloucester debido a que en su ciudad natal no encontraba empleo debido a que contaba con antecedent­es penales por violar a un niño y por robo.

En 1965, West fue contratado en Glasgow para manejar un camión de helados, un vehículo que se convirtió en el mejor medio de diversión para su conductor, de quien, se especulaba, utilizaba la unidad para atraer niñas, a las que llevaba a un huerto, donde las violaba.

De hecho, en el año referido, Malky Frazer, líder de una pandilla especializ­ada en el manejo de navaja, estuvo a punto de degollar a West, debido a que éste había violado a la hija de 12 años de Frazer.

Fred West regresó a Gloucester, donde conoció a la prostituta Rosemary Letts, con quien tiempo después se casó, conformand­o una mancuerna que es considerad­a la pareja de asesinos seriales más despiadada del Reino Unido.

El grupo que encabeza Paul Pender pide que se investigue el terreno donde estuvo el número 25 de la Calle Cromwell que habitaron los West, pues creen que debajo del patio hay restos de varias mujeres que desapareci­eron en esa época.

La desaparici­ón de “las otras víctimas de los West”, cuyas edades oscilan entre los 13 y 20 años, incluye lo mismo a mujeres tanto de Escocia como de otros países, quienes por distintas razones llegaron a vivir temporalme­nte a Gloucester.

En las primeras horas de 1995, Fred West se suicidó en la celda de una cárcel de Birmingham donde aguardaba su juicio por 12 asesinatos. El juicio contra Rosemary West comenzó en octubre de 1995 en la Corte de Winchester Crown. El 22 de noviembre, en forma unánime, el jurado declaró a la mujer culpable de 10 asesinatos, por lo que fue condenada a prisión de por vida. El juicio terminó con un grito de júbilo por parte del público congregado en la corte, mientras que Rosemary permaneció todo el tiempo sin mostrar emoción alguna. El juez, Justice Mantell, fue categórico al dictar la sentencia de cadena perpetua a Rosemary, al señalar: “Si mi veredicto es atendido como yo pienso, usted nunca será liberada”. Momentos después, el juez llamó a los guardias del recinto y les ordenó: “Llévensela de aquí”. Rosemary West fue enviada a la prisión de Durham, donde la asesina Myra Hindley purgaba su condena. De acuerdo con reportes, las mujeres desarrolla­ron una “macabra” relación afectiva de varios meses. Hindley negó el rumor, al explicar: “Nos tomamos de la mano para rezar juntas. Solo vemos televisión y cocinamos galletas para nuestras compañeras de Durham”.

 ?? MOISÉS ??
MOISÉS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico