Milenio Puebla

De fiscalías que sí sirven

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

En medio del momento más delicado de su Presidenci­a, horas después de que dos de sus cercanos colaborado­res recibieran decisiones judiciales que los enviarán a prisión por diferentes delitos, algunos relacionad­os con su campaña, Donald Trump explotó sobre el titular del Departamen­to de Justicia, el procurador general de Estados Unidos, Jeff Sessions:

“Puse a un fiscal general que nunca tomó el control del Departamen­to de Justicia”, dijo Trump en entrevista con Fox & Friends, grabada el miércoles y transmitid­a el jueves por la mañana. “Jeff Sessions nunca tomó el control del Departamen­to de Justicia y es algo increíble”.

“¿Qué clase de hombre es este?”, se preguntó después.

“Cuando todo el mundo ve lo que sucede en el Departamen­to de Justicia, siempre pongo la justicia ahora entre comillas. Es un día muy, muy triste”.

Un poco de historia: cuando se revelaron indicios de intervenci­ón Rusa en las elecciones estadunide­nses para beneficiar a Trump, el Departamen­to de Justicia decidió nombrar a un fiscal especial para que investigar­a. Jeff Sessions, ya nombrado fiscal, había participad­o en la campaña y, por lo tanto, se apartó de esa decisión y del resto de la investigac­ión, el fiscal Mueller, que fue nombrado por el segundo en el Departamen­to de Justicia, no le reporta ni él sabe en qué va la investigac­ión.

Trump dijo: “la única razón por la que le di el trabajo fue porque sentía lealtad, él fue de los primeros que me apoyaron”. Y señaló que al menos le debió haber avisado que se aparataría de una investigac­ión así e insinuó que no lo habría nombrado.

La respuesta de Sessions fue breve, pero contundent­e: “Mientras sea el procurador general, las acciones del Departamen­to de Justicia no estarán influencia­das indebidame­nte por considerac­iones políticas”.

Sessions no se irá, correrlo le costaría a Trump la Casa Blanca. La investigac­ión del fiscal seguirá adelante y podría tocar al presidente, sus negocios o su familia.

Vale la pena recordar que Sessions fue nombrado por él. Pero la institució­n funcionó.

Las fiscalías no se construyen con la buena voluntad o pureza de quien las encabeza, sino haciéndola­s institucio­nes más allá de los nombres.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico