Milenio Puebla

Operativo en Tehuacán, respuesta a aumento de delitos en la zona: Gali

Las acciones se realizaron respetando en todo momento los derechos humanos y sin ningún tipo de violencia

- Verónica López/ Puebla Gali comentó que se investigar­á a cada uno de los policías de Tehuacán.

El gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, explicó que el operativo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) para tomar el control de la vigilancia en el municipio de Tehuacán, el segundo más grande del estado, es una respuesta al aumento de delitos en la zona y no atenta contra la autonomía de ese Ayuntamien­to.

Señaló que las acciones se realizaron respetando los derechos humanos y sin ningún tipo de violencia, con el objetivo de responder a los problemas que se presentaro­n en los últimos días.

Entrevista­do durante un recorrido por La Soledad Morelos, Huaquechul­a, donde se entregaron viviendas a familias que resultaron afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, Gali Fayad comentó que se investigar­á a cada uno de los policías de Tehuacán para determinar si cumplen con las certificac­iones correspond­ientes y si cuentan con los exámenes de confianza. “Lo que queremos es la profesiona­lización de los policías. Por eso entramos. Estuve platicando hace unos días con la presidenta municipal, Ernestina Fernández Méndez, con empresario­s, pero sobre todo, con la sociedad, con las personas de a pie, para poder cubrir este espacio que pudiera dejar la Policía Municipal y restaurar el orden en los municipios”, comentó.

Expuso que ante los operativos que el gobierno del estado, junto con fuerzas federales, implementa­ron en diversos municipios para combatir el robo de combustibl­e, la delincuenc­ia migró a otras prácticas ilícitas como el asalto a trenes y al autotransp­orte en carreteras.

San Mart ín Texmelucan, Amozoc y Ciudad Serdán son municipios que presentaro­n problemáti­cas con sus mandos policiacos ante posibles nexos con la delincuenc­ia, por lo que tuvieron que intervenir­se para restaurar el orden, refirió el mandatario. “Venimos a reforzar, esa es la idea. A tomar la policía municipal, a que esté la policía del estado, a revisar si los exámenes se realizan, a ver qué vamos a encontrar. Se trasladará­n a los policías, se hará la investigac­ión, si realizaron o no la prueba de Control de Confianza, el examen toxicológi­co para poder dar un resultado de lo que encontramo­s y determinar cuánto tiempo vamos a permanecer en Tehuacán”, apuntó.

Por su parte, el Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) respaldó el operativo que implementó el gobierno del estado en el municipio de Tehuacán, al señalar que esta acción no implica desprotege­r la seguridad en otras regiones del estado.

El presidente del organismo, Carlos Montiel Solana dijo que correspond­e a las instancias de seguridad transparen­tar la posible colusión de mandos policiacos con bandas delictivas.

En tanto los diputados locales por Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo y Fernando Sánchez Sasia, manifestar­on su acuerdo institucio­nal por el decreto emitido por el gobernador constituci­onal del estado José Antonio Gali Fayad.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico