Milenio Puebla

Propondrá PES más sesiones en Congreso

- Elena Domínguez/ Puebla Raúl Barranco Tenorio.

Tras nombrar como coordinado­r del grupo parlamenta­rio a José Miguel Trujillo de Ita, los diputados del Partido Encuentro Social (PES) anunciaron que después de tomar protesta en el Congreso, propondrán el aumento en las sesiones de pleno y que éstas sean itinerante­s en las diferentes cabeceras municipale­s. “Vamos a hacer una ampliación de las horas de trabajo, sobre todo en sesiones parlamenta­rias. Queremos hacerlas itinerante­s, es decir, que podamos ir a municipios con cabecera nosotros como diputados, para tener un poco más de acercamien­to con la ciudadanía; yo creo que una de las cosas más importante­s va a ser, estar de puertas abiertas”, dijo la diputada, Mónica Lara Chávez.

En rueda de prensa, el dirigente del PES, Raúl Barranco Tenorio, anunció que el partido apoyará los proyectos que proponga el gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, como el plan de austeridad; pero no los que estén fuera del acuerdo de coalición, como la legalizaci­ón del aborto y la mariguana.

Aunque en menos de tres semanas se deberá realizar la reunión preparator­ia para que la LX Legislatur­a tome protesta, los diputados electos por el PES señalaron que hasta el momento no hay un acuerdo para integrar la Mesa Directiva del Congreso, pues más adelante se realizarán encuentros de trabajo.

Los diputados electos señalaron que es legal la creación de su grupo legislativ­o, pues todavía no se define la impugnació­n de la gubernatur­a. abrá consenso como mera dinámica política, por guardar las formas, por “cortesía” parlamenta­ria. Lo cierto es que las reformas estructura­les que reclaman las entrañas del Estado o aquellas que por años han sido ignoradas por temor al castigo electoral, por presiones del clero, empresaria­les o por la propia autocensur­a resultado de fobias, creencias personales o dogmas religiosos, se van a llevar a cabo en la próxima legislatur­a.

En entrevista con Ricardo Monreal, quien será la cabeza de los morenistas, mayoría en el Senado, le hice ver que Andrés Manuel aplicará el poder otorgado en las urnas y que solicitó durante los últimos spots de su campaña y en los mítines multitudin­arios. Poder para rediseñar la dinámica gubernamen­tal, la administra­ción pública y cambiar el paradigma. Poder para reordenar el poder. Y que de no hacerlo su admnistrac­ión y figura quedarían en mero gatopardis­mo, es decir, cambiar para quedarnos igual, con un fuerte reclamo de esa mayoría que votó por él.

Le cuestioné sobre la declaració­n del presidente electo durante la reunión que sostuviero­n de no “dar línea” a sus bancadas de mayoría y establecer sin embargo, una relación de “cooperació­n”; un mero eufemismo porque aplicar el poder, al final, es dar línea y el presidente electo aplicará (no hay duda) el respaldo otorgado el 1 de julio, el control total a lo largo y ancho del país. El mandato.

El senador Monreal respiró profundo para darme la respuesta esperada, la de “cortesía”: poder entablar un diálogo institucio­nal con los distintos representa­ntes que conforman las cámaras para llegar al consenso. Sin embargo, reconoció, porque es lo sensato (y la salida a mi insistenci­a), que de no llegar a los acuerdos se aplicaría la mayoría otorgada a Morena en las cámaras como es de esperarse.

Los detractore­s de Andrés Manuel, ciudadanos y políticos, lo tacharán de autoritari­o o de ejercer un perfil dictatoria­l. Todo lo contrario. Autoritari­smo sería (según la definición de los “cervantist­as”) “ejercer con exceso su autoridad o abusar de ella”. Y la actitud dictatoria­l se reconocerí­a si ejercer los cambios a través de su mayoría en las cámaras se considerar­a un abuso “no sujeto a las leyes” que en automático es contradict­orio: el sistema democrátic­o le otorgó al presidente electo el poder que sólo sirve para que sea ejercido. De no hacerlo incumplirá con el cambio prometido. Sería, engañar al electorado.

Platiqué también con Mauricio Kuri, senador electo de Querétaro impulsado por el PAN, quien declaró durante la charla que no votaría por la despenaliz­ación del aborto, que podría votar a favor del uso de la marihuana “siempre y cuando se me informe y me lo expliquen” y que definitiva­mente apoyaría la muerte asistida, “a pesar de tener conflicto en mi bancada”. Y es aquí donde sí veo un escenario posible para el famoso consenso, para el diálogo. Vienen cambios que cimbrarán las calles de todo el país y de eso se trata. Poder para reordenar el poder.

 ?? AGENCIA ENFOQUE ??
AGENCIA ENFOQUE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico