Milenio Puebla

Continúa amenaza en Hawái por Lane

- DPA,AP/ Honolulu

Hawái registró ayer las primeras lluvias torrencial­es previas a la llegada del feroz huracán Lane al archipiéla­go, que fue declarado en estado de emergencia por el presidente Donald Trump.

Los residentes apilaban suministro­s básicos y trataban de protegerse del azote del primer huracán en el estado desde 1992, cuando los golpeó Iniki con 230 km/h.

El huracán de categoría 3 amenazaba con vientos de hasta 210 km/h, copiosas precipitac­iones y grandes olas. El Servicio Meteorológ­ico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) advirtió que algunas áreas pueden recibir hasta 76 centímetro­s de lluvia.

Su curso es errático y cambiante, pero “lo que es seguro es que Hawái será impactado por el huracán Lane”, había advertido ayer el jefe de la Agencia Federal de Emergencia (FEMA), Brock Long, en una rueda de prensa en Washington.

Se pronostica­ba que el centro de la tormenta se acercaría sobre porciones de las principale­s islas a más tardar este viernes por la mañana, causando olas de hasta 6 metros y un aumento de hasta 1.2 metros en el nivel del mar.

Una de las principale­s preocupaci­ones de los meteorólog­os es la baja velocidad del huracán. “El paso lento de las fuertes lluvias eleva el riesgo de inundacion­es y deslizamie­ntos”, insistió el NWS.

La tarde de ayer Lane estaba a 370 kilómetros al sureste de Kailua y a 540 kilómetros al sur de Honolulu, ciudades hawaianas ubicadas en la isla de Oahu, que se espera sienta hoy los efectos directos.

El gobernador del estado, David Ige, firmó una declaració­n de emergencia el martes para movilizar recursos federales en caso de necesitarl­os mientras que en las islas se abrieron varios albergues para quienes no tienen un lugar de resguardo. “Solo les pedimos a todos estar preparados y usar el sentido común y mantener el contacto con las autoridade­s”, dijo Ige.

A principios de la semana, Lane tenía una categría cinco. Fue el miércoles que bajó un punto para, finalmente, azotar a las islas en una categoría tres, considerad­a aún de gran fuerza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico