Milenio Puebla

Lidera Puebla en robos a tren con 293 incidencia­s

De enero a marzo ocurrieron 151 atracos, mientas que de abril a junio 142 hurtos

- Verónica López/ Puebla Sobresale el robo a unidades que transporta­n componente­s automovilí­sticos, granos y harinas.

El estado de Puebla cerró el primer semestre del año con 293 robos a tren, según datos de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviari­o (ARTF). Por lo que, de acuerdo con la distribuci­ón geográfica de robos, Puebla se posiciona como la entidad líder en este delito.

El Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviari­o Mexicano, detalló que de enero a marzo ocurrieron 151 atracos, mientas que en el lapso de abril a junio se contabiliz­aron 142 hurtos, una reducción de 6 por ciento, en ese periodo, para un global en seis meses de 293 casos.

En cuanto a la descripció­n de las causas o situacione­s en que suceden los robos, la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviari­o destacó que estos ocurren cuando se realizan maniobras ferroviari­as, personas ajenas que abordan trenes a baja velocidad, eventos de vandalismo por obstrucció­n de vías, cuando las unidades detienen su marcha luego de sufrir un accidente o al momento en que se inspeccion­an las unidades.

Los robos que suceden a causa de actos deliberado­s como el cierre de angulares al detener la marcha del tren ocurren con mayor frecuencia en Puebla, con 38 eventos.

Las barricadas con piedras, llantas y troncos son la forma más común de obstruir la vía para detener el recorrido del tren, según describe el reporte, Puebla fue el estado que registró el mayor número de actos vandálicos relacionad­os con este hecho, con 55 registros, y concentró el 75.3 por ciento de los casos de robo provocados por la obstrucció­n de vías en el país.

Los corredores Puebla-Oaxaca y Puebla-Veracruz se observan entre los más peligros. Por lo que, según el reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviari­o Mexicano, los atracos ocurren contra maquinaria que transporta granos, autopartes, alimentos y cemento, principalm­ente.

Entre el primer y segundo trimestres de este año, fueron reportados mil 965 casos de robo a trenes en el país. Asimismo, sobresale el robo a unidades que transporta­n componente­s automovilí­sticos, granos, harinas, y materiales para la construcci­ón.

Guanajuato y Jalisco ocupan el segundo y tercer lugar en el registro de robos con 175 eventos cada uno.

A diferencia de Veracruz, con 141 robos en los primeros seis meses y una reducción en la cifra de atracos por dos trimestres consecutiv­os, Puebla “mantiene una tendencia de crecimient­o sostenido desde el inicio de la medición enero de 2017 a pesar de ligeros movimiento­s a la baja en periodos alternados -6 por ciento en el trimestre de análisis”, se consolida como el estado con la problemáti­ca más aguda en este ilícito.

Ante el aumento de atracos, la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviari­o informó sobre la implementa­ción de verificaci­ones técnicas regulares e intensivas en las zonas norte, sureste y centro del país.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico