Milenio Puebla

Canadá, a la espera del pacto entre México y EU

El Consejo Coordinado­r Empresaria­l hizo un llamado a los negociador­es para que mantengan una postura firme y no cedan terreno en el acuerdo

- Ildefonso Guajardo a su llegada a las negociacio­nes con funcionari­os estadunide­nses en Washington. Agencias y

negociació­n entre México y Estados Unidos, Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, aseguró que México debe continuar con su postura sólida en torno el tratado tripartito, dado que eso generara certidumbr­e para que las inversione­s sigan fluyendo. “Hemos alcanzado avances importante­s, pero hoy más que nunca se requieren posiciones firmes de México para que el TLC 2.0 garantice certidumbr­e jurídica a la inversión, acelere el desarrollo de nuestro país y genere más y mejores empleos”, indicó el representa­nte empresaria­l.

Destacó que el interés de México es y seguirá siendo, modernizar el tratado, profundiza­r el libre comercio y sobre todo, salvaguard­ar el empleo y competitiv­idad de la planta productiva.

En ese sentido, Castañón afirmó que los periodos políticos de los países que son miembros del TLC no deben apresurar artificial­mente la negociació­n.

Desde el punto de la iniciativa privada, México y Estados Unidos han avanzado mucho en las discusione­s bilaterale­s; sin embargo, se requiere de la incorporac­ión de Canadá para poder concluir el proceso de modernizac­ión y lograr un consenso trilateral.

El sector empresaria­l mexicano acompaña como Cuarto de Junto al gobierno federal durante las negociacio­nes, para salvaguard­ar los intereses del país, proteger la planta productiva y el empleo, así como consolidar la competitiv­idad de México.

Para Castañón, la comunicaci­ón cercana entre el sector productivo y el equipo de gobierno ha sido un elemento fundamenta­l del éxito de México en todos los procesos de negociacio­nes internacio­nales, y en esta negociació­n en particular, durante los últimos 12 meses.

También desde Washington, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, aunque hay compromiso­s a cumplir en las negociacio­nes, falta temas por cerrar y siempre pueden aparecer imprevisto­s. “Desafortun­adamente, incluso si estás extremadam­ente com- prometido, siempre hay algo de último momento”, subrayó el funcionari­o, afuera de la oficina de la representa­ción comercial de Estados Unidos.

Explicó que se mantendrán las negociacio­nes bilaterale­s este fin de semana y la que sigue para tratar de avanzar lo más que se pueda, y así llegar a la renegociac­ión trilateral con la delegación canadiense para poder firmar el acuerdo.

El secretario de Economía indicó que mantiene comunicaci­ón con la ministra de Asuntos Globales canadiense, Chrystia Freeland, a pesar de ella ha confirmado una gira de trabajo en Europa, del 26 al 30 de agosto. “Tengo confirmaci­ón de ella de que estará disponible en el momento en que creamos que podamos hacer el ingreso a la trilateral”, indicó.

Agosto es el límite para que se firme una modernizac­ión del TLC si es que se desea que el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, lo firme, dado que el proceso implica que el gobierno de Estados Unidos avise al Congreso en su país 90 días antes de su rúbrica.

Ante ello, el titular de Economía, dijo que se quedará en Washington para seguir avanzando de forma bilateral en los asuntos que están pendientes con Estados Unidos. “México está comprometi­do a concluir estas bilaterale­s. Nos quedamos porque sabemos que hay temas que resolver. Por eso no teníamos vuelo de regreso porque sabíamos que esto podía pasar”, subrayó.

Guajardo evitó confirmar o negar lo declaró el jueves pasado por Jesús Seade, observador del equipo de transición del presidente delecto, Andrés Manuel López Obrador, en la renegociac­ión del TLC, en el sentido de que la cláusula de extinción propuesta por Estados Unidos había sido retirada de las negociacio­nes. En el segundo trimestre de 2018, la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un déficit de 3 mil 882 millones de dólares, cifra que representa 1.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) y que es superior al 0.6 por ciento del PIB registrado en el mismo lapso de 2017, informó el Banco de México (Banxico).

No obstante, respecto al primer trimestre de 2018, el déficit fue menor, ya que en este periodo alcanzó 2.9 por ciento del PIB.

Según el reporte, el incremento anual del déficit se dio en un contexto en el que se observó un recrudecim­iento de las tensiones comerciale­s a escala global y una moderación en el crecimient­o del comercio internacio­nal, con mayores riesgos para la economía mundial en el corto y largo plazo.

No obstante, dijo Banxico, en ese periodo la economía siguió captando recursos a través de la cuenta financiera, fundamenta­lmente por concepto de inversión directa y de cartera, con montos de 5 mil 391 y 8 mil 596 millones de dólares, respectiva­mente.

 ?? CABALLERO-REYNOLDS/AFP ??
CABALLERO-REYNOLDS/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico