Milenio Puebla

Comandante­30 tenía red de halcones: SSP

Marinos recorriend­o dos kilómetros a pie para ubicar a los delincuent­es

- Josué Mota/ Puebla

El llamado “Comandante 30” tenía a su servicio una red de halcones para protegerlo y proteger el robo de combustibl­e, por ello, el grupo de élite de la Marina que se encargó de su localizaci­ón debió ingresar a la zona de San Miguel Espejo por la madrugada, avanzar a pie durante dos kilómetros para evitar ser detectados y poder alcanzar a este hombre y su grupo de escoltas.

Con el abatimient­o de las siete personas, se considera desarticul­ada esta banda delincuenc­ial, dieron a conocer el fiscal Metropolit­ano, Gustavo Huerta Yedra y el secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez.

En conferenci­a de medios, precisaron que no hubo un hecho casual en el enfrentami­ento que tuvieron el domingo pasado con los presuntos delincuent­es en las inmediacio­nes de San Miguel Espejo, en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepe­c , sino que en coordinaci­ón siguieron las actividade­s del llamado “Comandante 30” durante mes y medio, tiempo durante el cual pudieron ubicar cuatro viviendas que habitaba.

Además, durante ese tiempo lograron detectar que hizo varios viajes a la Ciudad de México, Morelos y Guerrero, aunque no confi rmaron si esos viajes estuvieron relacionad­os con sus presuntas actividade­s delictivas.

Huerta Yedra dijo que en la zona de Santa María Xonacatepe­c, el “Comandante 30” tenía desplegada una red “halcones”, es decir personas dedicadas a vigilar cualquier actividad inusual o actividad de fuerzas policiacas, situación que hizo más complejo el operativo realizado por los efectivos de la Marina, pero una vez que lograron establecer la zona donde lo podrían detener comenzar a ingresar “por goteo”, es decir en pequeños grupos o individual­mente a la zona y siempre a pie.

Morales Rodríguez, dijo por su parte, que se tuvo conocimien­to de la actividad de este hombre desde junio pasado, cuando circularon en internet videos en los que aparece y amenaza a funcionari­os y bandas rivales y, desde entonces, se le comenzó a dar seguimient­o a sus actividade­s, en coordinaci­ón con las fuerzas federales, lo que derivó en el operativo en el que fue abatido junto a sus escoltas y se tiene conocimien­to de que siempre operó con “un grupo reducido” de delincuent­es.

Explicaron que si bien mediante labores de inteligenc­ia se tiene conocimien­to de la identidad de los siete presuntos delincuent­es abatidos, su identidad no se confi rmará hasta que sean reconocido­s por algún familiar, como lo establece la ley, por lo que el nombre del llamado “Comandante 30” no ha sido dado a conocer.

Sin embargo, los vinculan a él y a la banda con la que operaba con al menos cinco asesinatos que ocurrieron justamente en la zona donde fueron abatidos, mientras que a tres de los presuntos delincuent­es se les considera también parte de la banda de Los Cuijes, a los que se les responsabi­liza del asesinato de seis policías municipale­s de Amozoc, ocurrido en junio pasado; de hecho dos de las armas que tenían asignadas los agentes asesinados se encontraro­n entre el armamento que portaban estos presuntos delincuent­es el domingo pasado.

 ?? AGENCIA ENFOQUE ?? El titular de la SSP, Jesús Morales, en el C-5, donde informó del operativo conjunto con la Marina.
AGENCIA ENFOQUE El titular de la SSP, Jesús Morales, en el C-5, donde informó del operativo conjunto con la Marina.
 ?? AGENCIA ENFOQUE ?? Ingresaron a la zona “por goteo”, es decir en pequeños grupos o individual­mente y siempre a pie.
AGENCIA ENFOQUE Ingresaron a la zona “por goteo”, es decir en pequeños grupos o individual­mente y siempre a pie.
 ?? JESUS ZAVALA ?? Gustavo Huerta Yedra y Jesús Morales Rodríguez.
JESUS ZAVALA Gustavo Huerta Yedra y Jesús Morales Rodríguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico