Milenio Puebla

¿En serio la estrategia es (otra vez) la coordinaci­ón?

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

De las palabras de Andrés Manuel López Obrador el pasado viernes sobre seguridad, cuando anunció la permanenci­a del Ejército y la Marina en labores de seguridad interna, tal vez la más preocupant­e es aquella de la coordinaci­ón. “Va a haber coordinaci­ón, todos nos vamos a coordinar”.

Eso se lo escuchamos a Miguel Ángel Osorio Chong durante cinco años y vimos las reuniones regionales y estatales… y ahí están los resultados.

Porque ninguna coordinaci­ón alcanza cuando no se tiene con quien coordinars­e, es decir policías en el terreno, policías donde tiene que haberlos: en los estados y los municipios. Ni la Policía Federal, el Ejército ni los marinos alcanzan. No han alcanzado. Dijo Andrés Manuel que la idea es tener policías y tal vez algún día tener una “guardia nacional” para por fin algún día sacar a las fuerzas armadas de la calle.

Eso ni está sencillo ni es barato ni se ve hoy mucho por dónde.

¿De dónde sacamos policías? ¿Cómo los formamos?

Un estudio del Secretaria­do Ejecutivo de Seguridad Pública, de diciembre del año pasado, lo pone así:

El estándar mínimo es de 1.8 policías por cada mil habitantes, el estatus nacional al 31 de octubre del año pasado era de 0.8 policías por cada mil habitantes, consideran­do la depuración de elementos con resultado no aprobatori­o en control de confianza.

Las academias que hoy existen podrían egresar 24 mil 374 policías anuales consideran­do el programa de formación inicial del perfil de policía preventivo (6 meses) — que es de por sí poco— con base en su capacidad de pernocta para cadetes.

Para egresar a los 115 mil 943 nuevos elementos que se requieren para completar el estado de fuerza idóneo, serían necesarios 4.7 años con las capacidade­s actuales. Y con mucho más presupuest­o.

La ley marca qué debe tener una academia. Hoy, solamente seis de las 39 academias e institutos de Formación Policial cumplen con los 12 rubros requeridos (Baja California, Chihuahua, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Sonora). Solo cinco entidades cuentan con más de una academia o plantel: Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Morelos y Puebla. La capacidad total de pernocta es de 12 mil 187 cadetes. Y esto es solo para policías estatales.

Una vez más, la grave situación en la que estamos no se soluciona con buena voluntad y coordinaci­ón. Es mucho más complicado... Y caro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico