Milenio Puebla

Masacre para el sector automotriz

- J. JESÚS RANGEL M. jesus.rangel@milenio.com

Los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron ayer un acuerdo que incluye la mayoría de temas controvers­iales de la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), nombre que será cambiado. Se hizo un llamado a Canadá para unirse cuanto antes a estas negociacio­nes y cerrar el TLCAN en los próximos días; de otra forma todo se quedará como un acuerdo bilateral.

En los documentos declarator­ios publicados por la Oficina del Representa­nte Comercial de Estados Unidos, los puntos alcanzados en las negociacio­nes pueden dividirse en tres áreas temáticas: manufactur­as, temas agrícolas y elementos modernizad­ores.

En lo que se refiere a las manufactur­as, y en específico a las reglas de origen del sector automotriz, México perdió la batalla. Suena a masacre. La regla regional para el sector automotriz aumentará a 75 por ciento desde el actual 62.5 por ciento, y se vincularía la producción del 40-45 por ciento de un automóvil a salarios de 16 dólares la hora.

De acuerdo con los datos del Inegi, el sector en México paga en promedio alrededor de una cuarta parte de ese salario. En un principio, México empujó la eliminació­n del tema salarial, pero terminó por aceptar la propuesta estadunide­nse. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, argumentó que aproximada­mente 70 por ciento de las exportacio­nes mexicanas de este sector ya cumplen con dichas reglas, pero los efectos negativos de este cambio en las inversione­s futuras serán un importante tema de análisis.

En el tema agrícola, el gobierno mexicano presentó como un logro la no inclusión de restriccio­nes a la exportació­n de productos, mejor conocida como estacional­idad. En este particular, el sector agrícola de EU, de gran importanci­a en aquellas geografías electorale­s que apoyan a Trump, articuló desde etapas tempranas un poderoso y efectivo esfuerzo de cabildeo con su gobierno contra dicha medida. Numerosos reportes advertían desde hace algunos meses la posibilida­d de que la restricció­n no sería incluida en un acuerdo final.

Falta Canadá, y no es difícil prever que, dado el reciente deterioro en las relaciones entre los gobiernos de Canadá y EU, las posturas iniciales no serán de flexibilid­ad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico