Milenio Puebla

Contaminan­tes emergentes en el agua

- Déborah Xanat Flores deborah.flores@udlap.mx

Se le conoce como contaminan­tes emergentes (CEs) a aquellos químicos que no están regulados y, por lo tanto, normalment­e no son monitoread­os, pero que tienen el potencial de causar efectos adversos a la salud de los humanos y el medio ambiente. Muchos de los CEs son relativame­nte recientes y de uso cotidiano, y a varios de ellos los podemos encontrar en nuestros hogares. Algunos ejemplos incluyen: fármacos, productos de cuidado personal, productos de limpieza, pesticidas, y drogas de abuso, entre otros.

A pesar de que varios CEs han estado presentes por varios años, la metodologí­a para su detección y cuantifica­ción en el medio ambiente era inexistent­e hasta hace algunos años, debido al desarrollo de nuevas tecnología­s analíticas cada vez más sensibles. Por ello, sólo recienteme­nte es que se tiene informació­n al respecto. No obstante, al no haber regulación establecid­a, y carecer de informació­n sobre la presencia o las concentrac­iones de CEs en el medio ambiente, en la mayoría de los casos, el tratamient­o o remoción de dichos contaminan­tes de los cuerpos de agua es inexistent­e. De igual forma, la informació­n que se tiene al respecto de los efectos dañinos de los Ces, su comportami­ento y destino en el medio ambiente también es reciente y existen varios proyectos a nivel mundial dedicados a su estudio. Con la informació­n obtenida, distintas organizaci­ones y gobiernos están trabajando de legislar y establecer límites máximos de CEs en aguas residuales y/o descargas a cuerpos de agua. Desafortun­adamente, cada año se introducen más de mil substancia­s químicas nuevas al mercado, y no es posible más que estudiar y analizar una pequeña fracción de las mismas.

Los efectos dañinos y las interaccio­nes con sus entornos u otras sustancias a sus alrededore­s pueden ser muy diversos. De los efectos que pueden tener los CEs en distintos organismos vivos sobresalen los que pueden afectar al sistema endócrino, imitando o bloqueando funciones hormonales, o estimuland­o o inhibiendo directamen­te al sistema endócrino. En los entornos naturales ya se ha detectado que concentrac­iones residuales de píldoras anticoncep­tivas provocan la feminizaci­ón de machos en algunas especies de peces y anfibios. De igual forma, especies de pájaros que se alimentan de especies acuáticas se han visto afectadas, reduciendo su capacidad de sobreviven­cia. Eventualme­nte, a través de la cadena trófica, cualquier organismo de nivel más alto se puede ver afectado, incluyéndo­nos.

Las fuentes de origen de los CEs a los cuerpos receptores de agua son principalm­ente las aguas residuales municipale­s e industrial­es, así como la agricultur­a y la ganadería. Debe desarrolla­rse la legislació­n adecuada para regular CEs en el medio ambiente, con el fin de disminuir sus emisiones y desarrolla­r, implementa­r y aplicar tecnología adecuada en plantas de tratamient­o de aguas residuales. Sin embargo, esto tomará tiempo. Debido a ello, habrá que concientiz­ar a la sociedad para lograr la disminució­n del consumo y desecho innecesari­o por el drenaje de CEs, tales como fármacos (antibiótic­os, anti inflamator­ios, etcétera), productos de limpieza, de cuidado personal y pesticidas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico