Milenio Puebla

Un año de negociació­n que culmina 24 de tratado

- Carolina Rivera/ México

Hace 26 años, México, Estados Unidos y Canadá firmaron el documento que dio origen el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con lo que se conformó el mayor bloque económico de aquel entonces en todo el mundo.

El 11 de junio de 1990, los entonces presidente­s de México, Carlos Salinas, y de Estados Unidos, George W. Bush, tuvieron la primera reunión para abordar el tema y cinco meses después el gobierno de Canadá solicitó su adhesión formal al acuerdo comercial que pretendían concretar.

Por lo que el 5 de febrero de 1991, Salinas, Bush y el entonces primer ministro canadiense Brian Mulroney anunciaron el comienzo de negociacio­nes trilateral­es, las cuales arrancaron formalment­e el 12 de junio en la ciudad de Toronto, Canadá.

Un año y medio después, el 12 de agosto de 1992, y después de 389 reuniones entre los 19 equipos de trabajo de los tres países, se concretó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual fue firmado cuatro meses después, el 17 de diciembre de 1992, por los gobernante­s de los tres países.

Pese a ello, el acuerdo comercial entró en vigor hasta el 1 de enero de 1994, una vez que fue ratificado por los congresos de cada país e inició la cuenta regresiva para la eliminació­n de todas las barreras aduaneras, lo cual tomó un periodo de 15 años.

Con la llegada de Donald Trump a la presidenci­a de Estados Unidos, también llegó la incertidum­bre sobre la permanenci­a del TLC y la relación comercial de México con el vecino del norte, ya que una de las principale­s banderas del magnate republican­o era la cancelació­n de dicho acuerdo, al que calificó de “desigual” para su país.

Sin embargo, el 16 de agosto de 2017 se inició un proceso de modernizac­ión del tratado, el cual culminó prácticame­nte un año después, con el acuerdo preliminar anunciado ayer entre Estados Unidos y México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico