Milenio Puebla

“El republican­o escuchó y aceptó nuestra propuesta”

“Es un paso positivo que recoge las preocupaci­ones del próximo gobierno”, señala Ebrard

- Jannet López Ponce y Luis Moreno/ Chiapas y México El próximo canciller durante su mensaje afuera de las oficinas de AMLO.

Andrés Manuel López Obrador expresó que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, “escuchó, entendió y aceptó nuestra propuesta” en materia energética.

Dijo que después de “reuniones constantes, intercambi­os de puntos de vista y tensión”, el equipo encabezado por Jesús Seade —quien representa al nuevo gobierno en las negociacio­nes del TLC— “fijó desde el principio nuestra postura con firmeza” para realizar los cambios necesarios en la materia y que sea México quien decida el uso y destino de sus recursos naturales.

“Originalme­nte se había elaborado un capítulo muy extenso y muy compromete­dor desde nuestro punto de vista, este texto se hizo a un lado y se redujo a tres párrafos para dejar de manifiesto que México es un país libre y soberano, sobre todo en el tema tan importante de los energético­s.

En ese sentido, el presidente electo consideró que llegar al acuerdo preliminar “es un paso que da estabilida­d económica y financiera” al país.

López Obrador detalló que aunque no se hizo pública, se realizó la negociació­n para que su gobierno pueda aplicar los cambios que busca en la materia, como dejar de comprar gasolinas a Estados Unidos a mitad del próximo sexenio.

Explicó que, incluso, “el día más tenso en la negociació­n, sobre todo en lo que tiene que ver con este capítulo energético”, el presidente Enrique Peña Nieto se comunicó con él para informarle la situación, y lo mismo hizo ayer por la mañana antes de que tomara el avión a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y después de llegar al acuerdo preliminar con Trump. “Le agradezco mucho el que haya tenido ese gesto para manifestar­me que también él está buscando al primer ministro de Canaá, Justin Trudeau, para que se inicien las negociacio­nes”.

El tabasqueño reiteró el agradecimi­ento y reconocimi­ento por “la actitud de Trump, quien entendió nuestra postura y que estuvo de acuerdo en este aspecto que para nosotros era fundamenta­l, nosotros no podíamos aceptar otra cosa”.

También aplaudió la negociació­n para que mejoren los salarios de los trabajador­es de la industria automotriz, que fue otro tema en el que se manifestó a favor desde el periodo de campañas. “Hay otras cosas que no nos satisfacen del todo, como el que todavía no se incluya a Canadá, porque importa que esté, que se convoque, porque nos interesa que se mantenga el tratado de norteaméri­ca, nos interesa mucho que sea de tres países”, agregó. A su llegada a Tuxtla Gutiérrez, en donde encabezó el arranque de los foros para cambiar el modelo educativo, reconoció al equipo negociador, conformado por Marcelo Ebrard, Jesús Seade y Graciela Márquez, por su labor diplomátic­a”. El próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que el tratado comercial anunciado entre México y Estados Unidos es positivo y recoge las preocupaci­ones del próximo gobierno federal en materia de energía, estándares laborales y resolución de disputas comerciale­s. “Vemos como un avance positivo el entendimie­nto que se anuncia. Por una parte, reduce la incertidum­bre sobre la economía y, por otra, recoge las principale­s preocupaci­ones planteadas por el equipo del presidente electo”, señaló.

También dijo que el acuerdo preliminar ayudará a las condicione­s laborales y salariales de los trabajador­es mexicanos, resuelve inquietude­s que el próximo gobierno había planteado en materia de energético­s y dan certeza de que se continuará con un tratado comercial con el principal socio.

Ebrard agregó que esperan que también Canadá, como socio estratégic­o para México, se una en los próximos días a este tratado alcanzado con el gobierno de Trump, para que sea uns cooperació­n trilateral modernizad­a.

 ?? ALFREDO ESTRELLA/AFP ??
ALFREDO ESTRELLA/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico