Milenio Puebla

El pacto, garantía de más inversione­s para México: IP

El anuncio comercial, “gran hito” para AMLO, considera el republican­o Larry Rubin

- Silvia Rodríguez, Eduardo de la Rosa, Frida Lara y Miriam Ramírez/ México Habrá certidumbr­e en los agentes económicos, dice José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

El sector privado se congratuló por los acuerdos preliminar­es alcanzados entre México y Estados Unidos. Mientras que para el secretario general de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, darán certidumbr­e a los agentes económicos vinculados al comercio, además de dar una señal muy positiva en el mundo, para el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, significan una garantía de mayores inversione­s para México.

El analista para el país de Moody’s, Jaime Reusche, dijo que el avance conseguido entre las naciones opera como factor de apoyo al perfi l crediticio de México.

En entrevista con Samuel Cuervo para MILENIO Televisión, Larry Rubin, representa­nte del Partido Republican­o en México, señaló que el anuncio dará mayor estabilida­d a los mercados y será un “gran hito” para el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador quien, dijo, “iniciará con el pie derecho su administra­ción”.

A su vez, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), afirmó que es importante mantener un acuerdo trilateral con la integració­n de Canadá, para que el próximo viernes se anuncie un tratado, en principio, entre los tres países.

En conferenci­a telefónica desde Washington, el dirigente empresaria­l y presidente del Cuarto de Junto del equipo negociador mexicano indicó que es adecuado mantener una sinergia entre los países miembros del Tratdo de Libre Comercio para seguir siendo un bloque fuerte. “Lo que se pretende es que Canadá se sume durante esta semana y, si todo sale bien, el viernes se pueda anunciar un acuerdo, en principio, entre los tres países y pueda fi rmarse a fi nales de noviembre para someter a los legislativ­os de cada país la aprobación y ponerse en marcha a principios del segundo semestre de 2019”, explicó.

Expuso que para el sector empresaria­l, el escenario sigue siendo trilateral para otorgar mayor fortaleza al tratado: “La sinergia entre las empresas canadiense­s, mexicanas y estadunide­nses en el clúster automotriz y aeroespaci­al es muy importante, así como el de energía, que se va a generar con este acuerdo si lo logramos para el próximo viernes”.

En ese sentido, resaltó que no contemplan todavía la bilaterali­dad entre México y Estados Unidos, por lo que buscarán manifestac­iones de los empresario­s en distintos rubros y de los tres países, ya que la participac­ión de Canadá es clave y trascenden­te para el bloque comercial.

Por su parte, el coordinado­r del Consejo Consultivo Estratégic­o de Negociacio­nes Internacio­nales (Cceni), Moisés Kalach, coincidió en que es necesario trabajar con Canadá para que la competitiv­idad de América del Norte sea más fuerte. “Nosotros estamos en la visión de que esto va a ser un acuerdo trilateral, me parece que no hay que adelantars­e a los tiempos. Se prevé que Canadá empiece a trabajar hoy, y por eso creemos sólidament­e que esto será trilateral”, comentó.

El economista en jefe de BBVA-Bancomer, Carlos Serrano Herrera, también calificó de una señal positiva para la economía de las dos naciones el acuerdo preliminar; sin embargo, incorporar a Canadá potenciarí­a el tratado. Dijo que dicho anuncio contribuir­á además a reducir la incertidum­bre al disipar el riesgo de una afectación significat­iva a la industria manufactur­era mexicana, uno de los principale­s impulsores de la economía.

Para los analistas de Citibaname­x, aunque el acuerdo es positivo, quedan temas por definir, Para BBVA-Bancomer “se disipa el riesgo de una afectación a la industria manufactur­era” el más inmediato y relevante la incorporac­ión de Canadá. De ello probableme­nte se desprendan más detalles sobre resolución de disputas y salvaguard­as. El presidente del CCE destacó que en materia de reglas de origen automotriz, uno de los temas de mayor relevancia para los países miembros del TLC, el acuerdo preliminar quedó balanceado.

“Las reglas de origen en la industria automotriz para los mexicanos queda bastante balanceada, hay una muy buena oportunida­d, independie­ntemente de la cláusula laboral que, con 60 por ciento de la regla de origen, puedan seguir exportando de libre comercio todas las compañías mexicanas que cumplan con la regla de integració­n regional”, comentó.

Explicó que esto significar­á libre comercio para todos los autos que se fabrican en México y un proceso de adaptación y de crecimient­o en las exportacio­nes de los mexicanos. “Ha sido una gran negociació­n en materia automotriz, porque se protegen los empleos y la inversión, que ya está dada en México; en segundo lugar, se mantiene la competitiv­idad de las plantas automotric­es mexicanas para las exportacio­nes y, en tercero, el país sigue siendo atractivo para inversione­s y empleos”, manifestó.

Kalach coincidió en que México debe buscar tener zonas de alto salario para sacar provecho de los acuerdos arancelari­os obtenidos con Estados Unidos. “México tendrá que ir tendiendo a zonas de alto salario, no se puede dar de manera inmediata, ya que tendrá que ir evoluciona­ndo la economía y disminuyen­do otros costos, como seguridad y logística, que les permita ir generando zonas de mayores salarios”, insisitió.

 ?? NELLY SALAS ??
NELLY SALAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico