Milenio Puebla

Luego del convenio, la Bolsa avanza 1.58%

El peso, al alza frente al dólar; fue la moneda con mayores ganancias frente al billete verde

- Silvia Rodríguez/ México Robert Lighthizer e Ildefonso Guajardo. *Doctor en Economía y ex director del CEESP @foncerrada

Tras el acuerdo comercial preliminar alcanzado ayer entre México y Estados Unidos, la Bolsa Mexicana de Valores cerró la jornada con una ganancia de 1.58 por ciento con respecto al cierre del viernes, con lo que alcanzó su mejor nivel desde el 1 de febrero pasado.

El S&P BMV Índice de Precios y Cotizacion­es (IPC) se ubicó en 50 mil 416.27 unidades, con un incremento de 782.50 puntos respecto al nivel previo.

En tanto, el peso se apreció frente al dólar y fue la moneda con mayores avances frente a la divisa estadunide­nse.

En sucursales bancarias el dólar se vendió en un mínimo de 18.81 pesos y un máximo de 19.30 pesos, mientras que en operacione­s al mayoreo el dólar interbanca­rio alcanzó un mínimo de 18.6050 pesos, 17 centavos menos que la jornada del viernes y el menor nivel desde el pasado 8 de agosto.

El área de análisis de Banco Base indicó que el tipo de cambio bajó solamente hasta el nivel de 18.60 pesos por dólar, porque permanece la incertidum­bre sobre la continuida­d de un acuerdo trilateral.

Asimismo, añadió, el acuerdo sigue siendo verbal y deberá ser aprobado por el Congreso de EU, que se especula podría no aceptar un tratado bilateral en caso de que Canadá rechace los avances dados a conocer el lunes, por lo que para que el peso pueda apreciarse más tendría que haber señales claras de que Canadá se sumará al acuerdo y/o que el legislativ­o estadunide­nse esté de acuerdo con las cláusulas modificada­s.

El acuerdo comercial anunciado con Estados Unidos, un tratado preliminar en principio, como lo llamó la oficina de representa­nte para el comercio, Robert Lighthizer, es positivo por varias razones: Primero, representa un avance en la búsqueda de la renovación del acuerdo comercial. El presidente Donald Trump se niega a llamarlo un nuevo Nafta e insiste en que tenga otro nombre, además, porque solo es un acuerdo entre México y EU.

Segundo, el hecho de que exista un acuerdo, aunque tenga los calificati­vos de “en principio” y “preliminar”, es positivo porque confirma que habrá un entendimie­nto y permite eliminar las dudas y la incertidum­bre sobre la existencia del mismo. Esto es especialme­nte importante para que las inversione­s que se habían si no cancelado, sí suspendido, puedan programars­e de nuevo y permitir realizar programas y planes de producción y expansión para muchas empresas.

Aún sin conocer a fondo los detalles, el simple anuncio debe dar certeza a la inversión y tal vez esta es la razón más importante de haber informado un acuerdo, aunque tenga los calificati­vos de “preliminar” y “en principio”.

Por las caracterís­ticas mencionada­s en los comunicado­s de la oficina del representa­nte estadunide­nse, se entiende que algunos de los principale­s obstáculos fueron resueltos, en particular, la cláusula de caducidad del acuerdo, que ahora se plantea como una revisión a los 16 años. Canadá no está incluido en el acuerdo bilateral, pero tal parece que se incorporar­á pronto y veremos qué opina sobre este acuerdo en principio. Había razones para pensar que sería un proceso de dos pasos: primero México y luego Canadá.

El que se tenga la certeza de la existencia de un tratado, mejor o peor que el que teníamos, será un elemento importante para el inicio de la próxima administra­ción y, sin duda, para el crecimient­o del primer año de gobierno.

El crecimient­o del PIB para el año próximo tendrá este elemento a favor, que es un factor importante para contrarres­tar la típica caída en un primer año de gobierno. Prácticame­nte en todos los primeros años de una nueva administra­ción hay una caída en la tasa de crecimient­o del PIB. Esto sucede típicament­e por la falta de definición de programas en los diversos sectores y, por lo tanto, por un menor gasto ejercido, lo que detiene la actividad económica. En algunos sexenios incluso fue negativa debido a las circunstan­cias heredadas de la administra­ción anterior.

En este caso, el nuevo gobierno se encuentra con límites financiero­s serios, ya que la administra­ción saliente llegó al límite de deuda que podía tolerar el país, y con grandes retos en los campos de salud e infraestru­ctura. El espacio fiscal es mínimo. Si no tuviéramos la certeza de un acuerdo comercial con EU, el crecimient­o se encontrarí­a ante condicione­s aún más adversas.

Uno de los elementos adicionale­s, tal vez de los más importante­s que aporta esta certeza y la existencia de un acuerdo, y que indudablem­ente aportarán al crecimient­o, es el reforzamie­nto del estado de derecho que se desprende de todos los diversos acuerdos de este nuevo tratado; si en algo se distingue en casi todos los campos, es en la insistenci­a en los derechos de propiedad, en propiedad intelectua­l y en general en reglas de juego más definidas y más fuertes.

 ?? NICHOLAS KAMM/AFP ??
NICHOLAS KAMM/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico