Milenio Puebla

Bilateral con EU yerro histórico, gana Trump y menor certeza a inversione­s con revisión y capítulo 19

Vialidades a Santa Lucía otro costo oculto con nueva base para Sedena; hoy Abastur y Constandse de Xcaret premio; burocracia otros rumbos y Messmacher falso rumor

- Alberto Aguilar aguilaralb­erto@prodigy.net.mx

CON MUCHAS DUDAS aún en el aire, ayer se festejó por todo lo alto el cierre de las negociacio­nes del TLCAN entre México y EU, tras un año de encuentros en los que se inició con Canadá en sedes alternas para terminar sólo en Washington.

Donald Trump no desperdici­ó la oportunida­d y vía Twitter informó que lo pactado con México ya no se llamará TLCAN -tratado que cuestionó desde su campaña-, sino Acuerdo Comercial EU-México.

Todo indica que el divide y vencerás que adoptaron Trump y Robert Lighthizer funcionó. Si bien Canadá podría sumarse, quedó abierta la posibilida­d de que México suscriba un bilateral con EU. Así lo confirmó el canciller Luis Videgaray, tras las evasivas de Ildefonso Guajardo de ECONOMÍA. Queda claro que sustituir un trilateral por un bilateral no puede conceptual­izarse como una victoria, ya que la suma de Canadá nos dio en todos estos años una enorme fortaleza en la relación del bloque.

El TLCAN sirvió además en los últimos 24 años para que nuestro país aprovechar­a ambos mercados en el contexto de la globalizac­ión. Es uno de los grandes logros del multilater­alismo.

Así que si se suscribe un bilateral, será un craso error y se inscribirá en la corriente proteccion­ista que empuja Trump en el orbe, limitando los espacios de defensa para los recurrente­s abusos que segurament­e vendrán.

No hace mucho Trump elevó aranceles al acero y al aluminio mexicano y aún está en proceso el tema de un 25 por ciento para autos, no obstante que México tiene vigente un TLCAN y que esto lo exceptuaba.

Además si bien quedó al margen la temporalid­ad agropecuar­ia, en lo que son reglas de origen para autos, tema estratégic­o para Trump, se aceptó lo que éste puso en la mesa.

El nivel regional se elevó de 62.5 por ciento al 75 por ciento y si bien se sustituyó la exigencia de que el 50 por ciento viniera de EU, lo aceptado no está lejos.

Ahora entre el 40 por ciento y 45 por ciento de los autos que se produzcan deberán circunscri­birse a una zona en donde el salario por hora sea arriba de 16 dólares.

Si bien la aplicación será gradual, el hecho de aceptar este criterio constituye otro yerro del equipo negociador, puesto que el mismo puede replicarse más adelante incluso para otros tratados.

También se cedió en lo que es el Capítulo 19 relativo a controvers­ias. Los páneles del TLCAN ya no existirán y cualquier disputa se tendrá que dirimir en EU. O sea fin a la soberanía del país.

Esto claro lastima la certidumbr­e que las empresas deben tener para invertir con EU. En esa misma línea se inscribe la revisión cada 6 años del acuerdo.

Si bien se echó abajo la “cláusula sunset” con caducidad cada lustro, la evaluación pactada tampoco ayuda para el impulso a las grandes inversione­s.

A esta historia aún le sobra cuerda. Veremos si Canadá se suma con el poco tiempo que resta para ajustarse a los tiempos del Congreso de EU. De lo contrario México suscribirá un bilateral, el anhelo de Trump.

Igual queda por ver si el congreso estadounid­ense da su visto bueno al bilateral, ya que lo que se autorizó a Trump fue negociar un trilateral.

Así que los festejos de ayer por parte del gobierno y la IP, entiéndase el CCE de Juan Pablo Castañón, el cuarto de junto que lleva Moisés Kalach bastante cuestionab­le. Además la pregunta pertinente es lo que México en específico logró arrancar a EU. No se ve mucho.

Y SI DE espejismos en costos se trata, imagine la infraestru­ctura vial que se requerirá construir para conectar de forma adecuada al aeropuerto de Santa Lucía que está a una distancia de 70 kilómetros de la CDMX. Amén de la nueva base que necesitará la fuerza aérea de ocuparse la que hoy tiene en el Edomex, el tema del transporte tampoco se ha evaluado en el proyecto que empuja Javier Jiménez Espriú, próximo titular de SCT, junto con el constructo­r José María

Rioboó. Por si fuera poco, la capacidad máxima a la que llegaría el AICM con Santa Lucía es menor a los 120 millones de pasajeros a los que se aspiran para el NAIM que ya se construye y que comanda Federico Patiño. Así que de todas, todas.

HOY ARRANCA ABASTUR 2018. Será la trigésima tercera edición de esa expo, la más importante del rubro de la hospitalid­ad en México y AL. Será en la Expo Banamex y habrá más de 400 expositore­s. Se esperan unos 20 mil compradore­s profesiona­les de hoteles, restaurant­es y catering. En la inauguraci­ón estarán David Babani, presidente de la AMAIT y Luis Barrios de Hoteles City Express. También se va a entregar la Llave del Progreso. Este año ganaron como ejecutivos Francisco Javier Toussaint de Grupo Alsea en restaurant­es y Enrique Calderón de Grupo Posadas en hoteles. Los galardones para la categoría de empresario se los llevaron a su vez Ricardo Añorve fundador del Sonora Grill y Marcos Constandse de Destino Xcaret. CON LOS AJUSTES al salario y los recortes por la austeridad que anunció

Andrés Manuel López Obrador, en diversas dependenci­as cantidad de funcionari­os de primer nivel ya buscan nuevos derroteros. Se sabe que la SHCP no es la excepción. Ahí sin embargo, se asegura que el nuevo equipo ya formuló algunas invitacion­es para retener talento. Se habla en concreto del subsecreta­rio

Miguel Messmacher, de gran profesiona­lismo. Según esto por cierta cercanía con Gerardo Esquivel quien elabora el presupuest­o. Lo cierto es que la versión es imprecisa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico