Milenio Puebla

Aumento de CO2 merma nutrientes en arroz y trigo

Según una investigac­ión de la Universida­d de Harvard, para 2050 millones de personas pueden sufrir carencias nutrimenta­les de zinc, hierro y proteínas

-

Una mayor concentrac­ión de niveles de CO2 en la atmósfera se traducen en rendimient­os menos nutritivos de los cultivos, se señala en el informe.

Así, en ambientes con una concentrac­ión de CO2 de 550 partes por millón, la cantidad de proteínas, hierro y zinc de los cultivos disminuye de 3 a 17 por ciento, en comparació­n con aquellas que han crecido en sitios donde el dióxido de carbono representa 400 partes por millón.

El estudio apunta a que, a mediados de siglo, cuando la concentrac­ión atmosféric­a de CO2 se prevé que sobrepase las 550 partículas por millón, 1.9 por ciento de la población global pueda tener deficienci­as de zinc y 1.3 por ciento de proteínas.

Además, los mil 400 millones de mujeres en edad fértil y niños menores de cinco años que en actualidad corren el riesgo de sufrir falta de hierro pueden ver reducida en 4 por ciento o más su ingesta de ese mineral.

Los datos apuntan a que India será el país más afectado con unos 50 millones de personas con falta de zinc y 38 millones de proteína, mientras 502 millones de mujeres y menores serán vulnerable­s a las enfermedad­es relacionad­as con deficienci­as de hierro. Otras regiones amenazadas son África del Norte, Oriente Medio y Asia.

Entre los cultivos clave más afectados están el trigo, el arroz y el maíz, que “contribuye­n en alrededor de dos tercios en los aportes en proteínas, zinc y hierro en el mundo”. Los dos primeros son más sensibles al aumento de CO2 en la atmósfera, según Smith.

Las poblacione­s más pobres son las más expuestas que a diferencia de las más ricas, no pueden completar su dieta con carne.

 ?? MUNIR UZ ZAMAN/AFP ??
MUNIR UZ ZAMAN/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico