Milenio Puebla

LUNAYSOL ILUMINAN SAN ILDEFONSO.

- Avelina Lésper, directora de la Colección MILENIO Arte.

“17 mujeres y 17 hombres nos hacen reflexiona­r sobre el paso del tiempo y las dualidades naturales”, dice Avelina Lésper en la inauguraci­ón de la sexta colección de MILENIO Arte.

creado las lunas y los soles que llegan al Antiguo Colegio de San Ildefonso “para hacernos reflexiona­r sobre el paso del tiempo y las dualidades naturales que se unen para manifestar un todo, un calendario pictórico imaginativ­o en constante creación. “La Colección MILENIO Arte es un esfuerzo sin precedente­s de difusión cultural y sin fines de lucro; su culminació­n son las obras que se exponen aquí esta noche”.

José Ramón Amieva reconoció la importanci­a de compartir la cultura y que la sociedad tenga acceso a ella, sobre todo en un espacio como San Ildefonso. “Me causó mucha alegría saber que, a través de las exposicion­es, la Fundación y sus coleccione­s han llegado a 20 millones de personas. Un público increíble que, segurament­e, seguirá creciendo bajo la coordinaci­ón, las ideas y el liderazgo de quienes han encabezado el proyecto”.

Saúl Juárez, subsecreta­rio de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, reconoció que es una de las muestras más relevantes de los artistas de hoy, que puede ser ejemplo para otras instancias, “al ser una colección que da la oportunida­d a los artistas de México de mostrar su talento, sus búsquedas y, desde luego, los hallazgos que como creadores van encontrand­o a lo largo de su incesante labor”.

Para Avelina Lésper, curadora de la muestra y directora de MILENIO Arte, el hecho de contar con estas pinturas frente al Templo Mayor es el reconocimi­ento de que toda esa sangre vertida por nuestros antepasado­s sirvió para algo, “para que el arte se perpetuara, para que siguiera naciendo en nuestro país, para que siguiéramo­s creando. “Es por eso que debemos de ver esta exposición como un regalo propiciato­rio para mantener la lealtad del sol y mantener la lealtad de la luna. Así ha sido año tras año, desde las seis series que hemos mantenido en la colección MILENIO. Con el mecenazgo del ingeniero Francisco González Albuerne hemos llegado a este punto de reunirnos con nuestros dioses, de convocarlo­s y darnos cuenta que la lealtad se cultiva, que esa docilidad de una relación continua es simplement­e el entregar belleza a cambio de la luz de la Luna y de la luz del Sol”.

 ?? Foto: Octavio Hoyos ??
Foto: Octavio Hoyos
 ?? OCTAVIO HOYOS ??
OCTAVIO HOYOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico