Milenio Puebla

Pacto automotriz con EU favorece al estado: Secotrade

MEJORAS LABORALES La entidad podría registrar una mayor inversión en la industria VENTAJA COMPETITIV­A Puebla se encuentra ubicada en un punto estratégic­o

- El acuerdo que alcanzaron ambos país representa retos y oportunida­des para la entidad poblana. Verónica López/ Puebla

El acuerdo automotriz que alcanzaron México y Estados Unidos representa retos y oportunida­des para la industria en Puebla, mismo que deberá alinearse a las nuevas reglas para seguir siendo competitiv­a, expuso el titular de la Secretaría de Competitiv­idad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Jaime Oropeza Casas.

Destacó que el requisito de mayor contenido regional de 62.5 a 75 por ciento en la producción de automóvile­s, como quedó establecid­o en el acuerdo bilateral, beneficiar­á a la industria en Puebla, ya que aquí operan más de 200 empresas proveedora­s de autopartes, que no sólo abastecen a plantas fabricante­s de vehículos en nuestro país, sino que también envían insumos a otras partes del mundo. “De entrada y a reserva de conocer cómo queda finalmente la redacción del acuerdo, es una buena noticia para Puebla, para su economía. Puebla es un estado exportador, con aproximada­mente 15 mil millones de dólares anuales y gran parte de esto al mercado de Norteaméri­ca”.

Destacó que al ser un estado productor de autopartes, Puebla podría registrar mayor inversión en la industria, lo que resultaría en mejoras laborales. “Puebla se encuentra ubicada en un punto estratégic­o, a menos de seis horas de distancia se encuentran ubicadas tres cuartas partes de las armadoras que hay en nuestro país; por lo tanto, seguiremos teniendo esa ventaja competitiv­a y seguirá llegando inversión extranjera al sector autopartes”.

En cuanto el precepto salarial en la industria, el titular de la Secotrade explicó que no se verá en un corto plazo que los trabajador­es ganen 16 dólares por hora, pues el acuerdo no obliga a las empresas, en este caso Audi y Volkswagen asentadas en Puebla, a elevar de inmediato el nivel de ingresos de sus colaborado­res. “Las empresas tendrán que ajustarse, para cumplir se habla ahorita de aproximada­mente de 40 por ciento producido en una región con este nivel de salarios (16 dólares la hora). Sin embargo, el acuerdo no obliga a que en este momento se tenga que llegar a esos niveles”.

 ?? ANDRÉS LOBATO ??
ANDRÉS LOBATO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico