Milenio Puebla

Repunta el desempleo en la entidad: Inegi

- Verónica López/ Puebla

En julio de este año, Puebla registró una tasa de desocupaci­ón de 3.2 por ciento, cifra mayor a la reportada el mes previo de 2.8 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

La tasa de desocupaci­ón se refiere al porcentaje de la Población Económicam­ente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposició­n para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

De esta manera, 90 mil poblanos estuvieron sin trabajo durante el séptimo mes del año, al considerar una PEA de 2.8 millones de personas, mientras que en junio la cifra de desemplead­os fue de 77 mil 874.

En su comparació­n anual, la tasa de desocupaci­ón disminuyó frente a lo que alcanzó en 2017, cuando se ubicó en 3.3 por ciento, según el registro del Inegi.

Puebla se situó entre las quince entidades con una tasa de desempleo menor al promedio nacional que fue de 3.4 por ciento.

Las entidades con menor desocupaci­ón fueron: Guerrero, con 1.1 por ciento; Michoacán y Oaxaca, con 1.6 por ciento, cada una; Yucatán, con 1.8 por ciento; Morelos, con 1.9 por ciento; San Luis Potosí e Hidalgo, con 2.6 por ciento, cada una.

Además, Tabasco y la Ciudad de México reportaron la tasa más alta de desempleo con 6.5 y 4.5 por ciento, respectiva­mente.

Por sexo, la tasa de desocupaci­ón en los hombres disminuyó de 3.5 por ciento en junio a 3.2 por ciento en julio del presente año, mientras que en las mujeres incrementó de 3.3 a 3.5 por ciento en igual lapso.

Del total de desocupado­s en el país, 16.2 por ciento no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucció­n representa­ron al 83.8 por ciento.

 ?? ANDRÉS LOBATO Puebla se situó entre las quince entidades con menor tasa de desempleo. ??
ANDRÉS LOBATO Puebla se situó entre las quince entidades con menor tasa de desempleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico