Milenio Puebla

La Marina catea cuatro casas del Comandante­30

Los inmuebles, presuntame­nte propiedad del occiso, estaban cerca de la Presidenci­a

- Redacción y Josué Mota/ Puebla

Al menos, cuatro viviendas, presuntame­nte propiedad del “Comandante 30”, ubicadas en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepe­c, fueron cateadas la tarde del martes por efectivos de la Marina, con el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado. Versiones extraofici­ales apuntan que en el interior de los inmuebles se hallaron pipas para transporta­r gas LP, sin embargo, hasta el cierre de esta edición, el saldo no fue revelado.

Cabe recordar que el “Comandante 30”, presunto líder huachicole­ro, junto con seis hombres más, murió durante un enfrentami­ento el domingo pasado en dicha junta auxiliar, en un operativo efectuado por efectivos de un grupo de élite de la Marina.

Las cuatro viviendas se encuentran en el área cercana a la Presidenci­a Auxiliar. Cabe recordar que el lunes, en rueda de prensa, el titular de la SSP estatal, Jesús Morales Rodríguez, dio a conocer que se tenían ubicados los inmuebles por labores de inteligenc­ia, los cuales pertenecía­n al “Comandante 30”. La identidad del occiso no ha sido revelada, aunque se le acusa de ser líder un grupo criminal autodenomi­nado “Puebla Segura”.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado confirmaro­n los operativos, aunque afirmaron que el mismo fue encabezado por la Marina y existió coordinaci­ón con la institució­n estatal para realizar los aseguramie­ntos.

Versiones extraofici­ales apuntan que en los inmuebles se hallaron pipas para hurtar gasolina

Sin embargo, de forma oficial, la FGE no ha emitido ninguna informació­n sobre estas labores de seguimient­o luego del operativo donde murió el grupo delictivo.

De acuerdo con las autoridade­s, el presunto líder huachicole­ro sería responsabl­e del asesinato de, al menos, seis personas, así como de los seis elementos de la Policía Municipal de Amozoc en junio pasado.

El lunes pasado, el fiscal de Investigac­ión Metropolit­ana, Gustavo Huerta Yedra, dijo que la identidad del llamado “Comandante 30” y los seis hombres que lo acompañaba­n el domingo no ha sido revelada, puesto que no han sido identifica­dos de forma oficial, lo cual ocurre hasta que un familiar acude a reclamar el cuerpo ante la FGE. Buscan a directivos de Seguridad de Tehuacán El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, dijo que luego del operativo que se realizó en el municipio de Tehuacán para tomar el control de la seguridad, continúa la búsqueda de un par de jueces calificado­res que podrían haber cometido irregulari­dades, así como el director de la Policía y al director de Tránsito. Además, dijo que las líneas de investigac­ión siguen abiertas para deslindar responsabi­lidades.

 ?? Las viviendas fueron ubicadas por labores de inteligenc­ia. AGENCIA ENFOQUE ??
Las viviendas fueron ubicadas por labores de inteligenc­ia. AGENCIA ENFOQUE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico