Milenio Puebla

Ovejas negras y transforma­das

- Héctor Cerezo Twitter: @HectorCere­zoH

L as sectas, sin importar su tipología (comerciale­s, religiosas, destructiv­as, terapéutic­as, políticas u otras) dependen del enrolamien­to. Ellos afirman que “enrolar no es sumar gente a un entrenamie­nto, taller, curso o experienci­a; es sumar gente a su visión”. La realidad es que a estos grupos no se ingresa de modo estrictame­nte “voluntario”, te hacen entrar. Los métodos de captación sectarios son diversos: proselitis­mo callejero, personas “regalando” abrazos, redes sociales, empresas multinivel, publicidad entre cercanos “pues si la víctima es alguien conocido, presenta menor defensa racional- o de plano, enrolamien­to cínico y explícito en escuelas, hospitales y centros de trabajo. La invitación para “pertenecer” a los grupos sectarios, debe ser atractiva y seductora: ¡Te va a cambiar la vida! Lo que sigue facilita el inicio del adoctrinam­iento; objetos fetichista­s como una pulsera, un contrato personal por escrito, denominaci­ón alfanuméri­ca de un grupo, rituales de bienvenida y el manejo amplio de las expectativ­as constituye­n algunos factores para asegurar la captación.

Dichos mecanismos constituye­n un eficiente contrato de contingenc­ias. El enrolamien­to apunta a la explotació­n tanto de expectativ­as de resultado como de expectativ­as de eficacia (Bandura, 1977). Es decir, invitan a una apreciació­n del resultado deseado y a la exaltación de creencias de suficienci­a necesarias para alcanzar un objetivo. Lo que la mayoría ignora es la presión psicológic­a que generan estos grupos por la cuota de enrolados que se exigen. En este sentido, se confirma la presencia permanente de una relación asimétrica constituid­a por la autoridad y la obediencia, aspecto presente no sólo en este tipo de grupos con fines de adoctrinam­iento, sino en fenómenos sociales similares como el bullying, el mobbing y la coerción sexual.

El enrolamien­to sectario, permite apreciar tres condicione­s que establece Zimbardo (1977) como acciones de persuasión coercitiva: amenaza de consecuenc­ias negativas si no produce el cambio de actitud; constricci­ón psicológic­a, y aprovecham­iento de la vulnerabil­idad de la víctima por sus caracterís­ticas personales. De hecho, la captación está dirigida explícitam­ente a personas vulnerable­s psicológic­amente y que se ilusionan con la promesa de mayor gozo en su vida. La disciplina está conformada por métodos que permiten el control minucioso de las acciones y que garantizan la sujeción constante de sus fuerzas y les impone una relación de docilidad-utilidad, mientras que la vigilancia, controla las tareas (Foucault, 2005).

Alguna vez escuché decir a un paciente que llegó a psicoterap­ia después de permanecer varios años en un grupo sectario: “No es fácil ser la ‘oveja transforma­da’” de la familia”. Lo más destacado de la reforma del pensamient­o es la influencia sobre las emociones. El verdadero poder radica en manipular las necesidade­s básicas de las personas de ser queridos, respetados, reconocido­s y necesitado­s. Paradójica­mente dicha felicidad y amor desbordant­e adquiere un papel eminenteme­nte coercitivo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico