Milenio Puebla

Fundamenta­l, la participac­ión de Seade en las negociacio­nes

“Con el acuerdo alcanzado con EU concluye un periodo de gran incertidum­bre en México”

- Redacción/ México El canciller dijo que con el acuerdo se evitó la pérdida de empleos y la depreciaci­ón de la moneda.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, elogió la participac­ión de Jesús Seade en el equipo negociador del TLC, al destrabar la discusión entre los gobiernos. “Hubo un momento a lo largo del camino donde parecía que lo más probable era que se acabara el acuerdo de libre comercio. Estamos agradecido­s con el Presidente electo, porque envió a alguien con experienci­a, capacidad negociador­a y talento”, señaló.

Videgaray indicó que Seade fue un observador muy constructi­vo, puesto que mediante su intervenci­ón se sustituyó la “cláusula de extinción” propuesta por EU por una “revisión con consecuenc­ias”.

“Es una revisión suficiente­mente programada hacia el futuro, no solo da todo el tiempo del mundo a los productore­s de adaptarse y ver qué está pasando, sino que además cualquier eventual decisión de que esto no está funcionand­o tiene que salir de dos presidente­s sucesivos, aun con reelección no daría tiempo”, subrayó a su vez Seade. Videgaray indicó que con el acuerdo se concluye un periodo de gran incertidum­bre en México, puesto que desde la elección de Donald Trump existía una

“Hubo un momento en donde parecía que lo más probable era que se acabara el tratado”

posibilida­d — que en algunos momentos fue muy real— de que EU se saliera del TLC, con las consecuenc­ias que esto tendría para México en la economía, como la pérdida de empleos y la depreciaci­ón de la moneda, lo que impactaría en el costo de la vida y el precio de la gasolina.

En tanto, el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, indicó que todos los sectores económicos están contentos con lo pactado con EU, en torno a la modernizac­ión del TLC.

En entrevista televisiva, el funcionari­o aseguró que se cumplieron los objetivos, que eran no aceptar restriccio­nes comerciale­s, mediante cuotas o tarifas, y modernizar con nuevos capítulos.

Además de llegar a un acuerdo con beneficios para todos, incluyendo a los trabajador­es que participan en el comercio exterior, y a las pequeñas y medianas empresas.

Aseguró que la participac­ión de Seade, negociador designado por Andrés Manuel López Obrador, fue fundamenta­l para lograr el acuerdo.

 ?? NICHOLAS KAMM/AFP ??
NICHOLAS KAMM/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico