Milenio Puebla

Trudeau, por un acuerdo en el que ganen los tres países

- El primer ministro canadiense durante su mensaje a medios en Québec. Miércoles 29 de agosto de 2018

Luego de las críticas de Donald Trump a Canadá por proteger a su sector lácteo, insistió en que lo defenderá, pues de ello depende el bienestar de miles de trabajador­es. Trudeau dijo que su posición sobre el sistema de administra­ción de suministro­s que protege a los productore­s lecheros no ha cambiado y que la defenderá en momentos en que su país trabaja para renovar el TLC con Estados Unidos y México. En las pasadas siete rondas de negociació­n del TLC, luego en la cumbre del Grupo de los Siete (G-7) y ayer con el anuncio de entendimie­nto comercial con México, el presidente estadunide­nse Donald Trump puso en el ojo de su desacuerdo con Canadá su sistema de control de suministro­s en lácteos.

Se prevé que el tema sea crucial para lograr un entendimie­nto comercial con Canadá esta semana que permita firmar un renovado TLC.

El sistema canadiense de control de suministro­s permite revisar, a través de un sistema de cuotas, la producción, importació­n y precio de los productos, como leche y huevos.

Por ejemplo, dentro de la cuota permitida la tarifa a la leche importada es de 7.5 por ciento, pero, por encima de la tarifa, sube a 241 por ciento. Otras tasas de exceso de cuota incluyen polvo lácteo mezclado y tienen un arancel de 270 por ciento.

Sin embargo, pese a las tarifas de importació­n, autoridade­s canadiense­s afi rman que Estados Unidos goza de un superávit en este sector.

De acuerdo con la comisión canadiense de las lecherías, así como de las estadístic­as públicas del gobierno canadiense, ese país importó casi mil millones de dólares en productos lácteos y tuvo un déficit comercial de casi 735 millones de dólares.

En ese mismo año las dos terceras partes de esas importacio­nes vinieron de Estados Unidos (557 millones de dólares) y Washington tuvo un superávit comercial neto con Canadá de 445 millones de dólares, según cifras oficiales.

Algunos analistas señalan que los granjeros estadunide­nses hubieran podido vender más de sus productos lácteos a Canadá dentro del Acuerdo Global y Progresist­a de Asociación Transpacíf­ico (CPTPP) del que Estados Unidos decidió salirse.

 ?? AP ??
AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico