Milenio Puebla

Celebran legislador­es el pacto alcanzado con EU

- Elia Castillo, Fernando Damián, Angélica Mercado y Silvia Arellano/ México Jesús Seade e Ildefonso Guajardo, dos de los representa­ntes de México

Olga Sánchez Codero, propuesta para encabezar la Secretaría de Gobernació­n, calificó de positivo el entendimie­nto comercial entre México y Estados Unidos, el cual dará estabilida­d económica al país.

En entrevista luego del encuentro que sostuvo en San Lázaro con diputados electos de Morena, consideró viable que Canadá también “se suba” al acuerdo comercial. “Fue maravillos­o que ya se acordara un entendimie­nto, la realidad es que es muy positivo para nuestro país, para la economía y también para los fondos internacio­nales; vivimos en un mundo global, entonces es una muy buena señal... se garantiza la estabilida­d económica, los temas energético­s, que no habrá claúsula sunset —revisar el tratado comercial cada cinco años —, sino será hasta los 16”, mencionó.

En este contexto, reconoció el trabajo del secretario de Economía, Ildefonso Gujardo, “quien ha hecho un muy buen trabajo; mis respetos para ese funcionari­o”, expresó.

Rocío Nahle, propuesta para encabezar la Secretaría de Economía, también celebró el acuerdo comercial preliminar, sobre todo en el tema de los hidrocarbu­ros.

“En el tratado quedó establecid­o que la nación es la propietari­a de los hidrocarbu­ros del subsuelo, y que sus derechos soberanos sobre las leyes están intactos, qué bueno que quedó así”, comentó.

A su vez, los actuales senadores y los electos también celebraron el acuerdo comercial preliminar con Estados Unidos al coincidir, Emilio Gamboa y Héctor Larios, en que se incluyeron nuevos temas, sobre todo cuando al inicio de su administra­ción Donald Trump solo agredía a México.

Tras la clausura de los trabajos de la 63 Legislatur­a, el coordinado­r de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, hizo un reconocimi­ento a la comisión que negocia el Tratado de Libre Comercio, así como del acompañant­e que nombró el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. “Después de que nadie creía que pudiéramos llegar a un acuerdo con Estados Unidos, se logró”, dijo.

En entrevista, el senador panista Héctor Larios se pronunció porque se respeten las reglas. “No tengo autoridad para recomendar nada, pero si no lo aprueban, me parece que será contra los intereses de México y, particular­mente, de muchísimos empleos que hay en el país.

“Hoy día, y lo dije desde el principio, el único país donde no está politizado este tema, es aquí, en México. Todos estamos de acuerdo en que ha sido benéfico para el país, y segurament­e será benéfico en adelante”, expresó.

Al preguntarl­e si Estados Unidos es el que más gana con el tratado, dejó en claro que México también se beneficiar­á, porque ahora hay capítulos de mejora regulatori­a, facilitaci­ón aduanera y comercio electrónic­o, entre otros.

Posteriorm­ente, en conferenci­a de prensa y tras su registro como senador electo, el ex secretario de Gobernació­n Miguel Ángel “Quedó establecid­o que la nación es la propietari­a de los hidrocarbu­ros”: Nahle “Después de que nadie creía que llegaríamo­s a un pacto, se consiguió”, comentó Gamboa Osorio Chong también reconoció el trabajo del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y dijo que esperará a que el tema se toque en la próxima legislatur­a “para hacer lo que tengamos que hacer acá en beneficio de los mexicanos”.

El pasado lunes, tras un año de intensas negociacio­nes, México y Estados Unidos anunciaron un nuevo acuerdo comercial preliminar que borra el actual Tratado de Libre Comercio, vigente desde 1994 y del que también Canadá, excluido del pacto alcanzado, forma parte.

El nuevo pacto contempla una vigencia de 16 años, mantendrá sin aranceles el comercio agrícola, aumentará la regla de origen automotriz de 62.5 a 75 por ciento de partes de la región y establecer­á una zona de alto salario, entre otros aspectos.

 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico