Milenio Puebla

Delfina gana primer sitio del Senado vía tómbola

- Angélica Mercado y Silvia Arellano/ México Osorio Chong encabezó a los tricolores que fueron a registrars­e ayer.

La bancada de Morena en el Senado alcanzó los primeros acuerdos para construir la Mesa Directiva con que iniciará la legislatur­a, una vez que Martí Batres asuma la Presidenci­a, con el panista Rafael Moreno Valle y el priista Jorge Carlos Ramírez Marín en las vicepresid­encias por un año.

Asimismo, el coordinado­r Ricardo Monreal acordó con las demás bancadas que en las secretaría­s del Senado queden el vicecoordi­nador perredista Juan Zepeda, la senadora del PT Nancy de la Sierra, la senadora Verónica Delgadillo del Movimiento Ciudadano y la morenista Antares Vázquez.

A partir de hoy Morena tomará el control del Senado con su mayoría de 55 legislador­es, de los 128 que componen la cámara, igual número al que tenía el PRI en la legislatur­a saliente, encabezada por Emilio Gamboa.

Para evitar una “burbuja” a su alrededor, el coordinado­r Ricardo Monreal instruyó que la distribuci­ón de los escaños se hiciera por tómbola, por lo que durante la tarde sus próximos compañeros en los siguientes seis años acudieron a sacar un papelito de una urna transparen­te.

A la maestra Delfina Gómez le tocó el número uno, mientras que Monreal se auxilió del ex ecologista Eduardo Aguilar para esta tarea de sorteo.

Por lo que toca al escaño vacío que hay para el caso de Chiapas, la bancada de Morena decidió dejar que el INE resuelva la situación, dado que no hay precedente de que los dos candidatos de la fórmula ganadora estén ausentes para asumir ese cargo.

Y es que durante la contienda, el candidato titular de la primera minoría, Luis Eduardo Lozano, La ministra en retiro y próxima secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el ex líder de los mineros y ahora senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, está libre de cualquier imputación en su contra.

“Son más, no recuerdo si son siete u ocho sentencias del Poder Judicial absolutori­as respecto a su caso, a la Corte llegó solamente la toma de nota, pero los demás fueron procesos penales en los que está absuelto, no se le probó ningún tipo de delito por el cual se le había denunciado”, dijo en entrevista posterior al encuentro que sostuvo con diputados de Morena durante su reunión plenaria en el Palacio Legislativ­o de San Lázaro.

La próxima funcionari­a dijo que siguiendo lo dicho por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se dará absoluto respeto a las decisiones de las autoridade­s judiciales.

“Mi respeto irrestrict­o a las decisiones del Poder Judicial, como no puede ser de otra manera, y les acabo de decir al grupo parlamenta­rio de Morena lo que el Presidente electo ha dicho, respeto irrestrict­o a los poderes, al Legislativ­o, al Judicial y la frase que me gusta muchísimo de López Obrador: que el Ejecutivo no va a ser y así lo ha dicho en varias ocasiones, el poder de los poderes”, recalcó. renunció durante la campaña y las autoridade­s penales de esa entidad detuvieron la víspera al suplente, Noé Castañón, por denuncias de violencia familiar.

Ayer acudieron los últimos 24 senadores al proceso de registro, entre otros los priistas encabezado­s por Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, junto con el vicecoordi­nador Manuel Añorve.

Ruiz Massieu, presidenta nacional del PRI, manifestó su sorpresa por la decisión del Partido Verde de romper con ellos la alianza política y legislativ­a que tenían en común. “No deja de sorprender­nos, sin embargo, que un partido con el que compartimo­s un proyecto de gobierno, compartimo­s una visión de país y compartimo­s una coalición electoral, incluso plataforma electoral, hoy tome esa decisión. Pero insistimos en la libertad que cada instituto político tiene para trazar su ruta hacia adelante y su forma de contribuir a México”.

 ?? ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCUR­O ??
ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCUR­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico