Milenio Puebla

AMLO y Morales, unidos para frenar la inmigració­n

Acuerdan elaborar y financiar programas para ofrecer mejores empleos y condicione­s de vida

- El guatemalte­co asistirá a la toma de posesión del tabasqueño. Jannet López/ México

Andrés Manuel López Obrador acordó con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, impulsar proyectos de desarrollo entre Centroamér­ica, México, Estados Unidos y Canadá para frenar la migración sin el uso de la fuerza ni la militariza­ción y con absoluto respeto a los derechos humanos. “Destaco la intención de lograr la unidad de los países de América del Norte y de Centroamér­ica para enfrentar el fenómeno migratorio con el desarrollo de los pueblos; no optar, como se ha venido haciendo, por el uso de la fuerza, no ver el fenómeno migratorio como un asunto de militariza­ción de las fronteras, sino atenderlo desde sus causas”, indicó el Presidente electo.

Luego de una reunión en privado de una hora y media en la Universida­d Autónoma de Chiapas, López Obrador y Morales acordaron que Marcelo Ebrard, futuro secretario de Relaciones Exteriores, y Sandra Joven, canciller de Guatemala, mantendrán diálogo constante para “defi nir un programa de desarrollo y cooperació­n”.

Los proyectos estarán enfocados en “ofrecer mejores condicione­s de vida y trabajo para que la gente no se vea obligada a migrar, que la migración sea optativa, no obligatori­a”, y que la primera opción para cualquier ciudadano sea mantenerse en el lugar en el que nació, con buena calidad de vida. “Esto nos llevará a elaborar conjuntame­nte, fi nanciar y aplicar, un programa de desarrollo integral en el que participen Canadá, Estados Unidos, México y los Apoyará el presidente de Guatemala los proyectos turísticos anunciados por el próximo gobierno países centroamer­icanos, que todos cooperemos conforme al tamaño de nuestras economías para aminorar el fenómeno migratorio”, recalcó el tabasqueño.

En rueda de prensa conjunta, el mandatario de Guatemala reconoció la voluntad de fortalecer y estrechar las relaciones bilaterale­s con el próximo gobierno. “Nuestra visita es con el propósito de fortalecer lazos de amistad y hermandad. Hablábamos de cosas en común, como los textiles, compartimo­s cultura e igualdad y, complement­ándonos con las diferencia­s que tengamos, lograremos vencer los retos”, expresó.

Morales también se dijo interesado en apoyar los proyectos turísticos que el siguiente gobierno tiene contemplad­os en la zona sur y sureste del país, como el tren maya; consideró que ayudará “a fortalecer el turismo para que se dejen mayores derramas económicas y generará empleo, con lo que también podremos aminorar la migración de inicio”.

Agregó que esperan fortalecer los lazos económicos entre ambos países y que las empresas mexicanas incremente­n sus inversione­s en tierras guatemalte­cas; además resaltó que han mejorado temas como la unión aduanera: “De cinco días que esperaban los camiones para pasar la frontera, se ha pasado a 15 minutos, lo que mejora y agiliza el intercambi­o comercial”.

 ?? HÉCTOR TÉLLEZ ??
HÉCTOR TÉLLEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico