Milenio Puebla

Si no hay arreglo con Canadá, regla automotriz se renegociar­á

HR Ratings considera que 32% de los vehículos no podrán cumplir con las normas

- Pilar Juárez/ México

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que en caso de que Canadá no se una al tratado comercial modernizad­o entre México y EU, algunos temas como las reglas de origen de la industria automotriz volverán a la mesa de negociació­n.

En entrevista radiofónic­a, el funcionari­o dijo que no obstante, una nueva discusión del tema ya no será “una batalla campal”, sino un proceso más ágil del que se concluyó recienteme­nte.

Tras los acuerdos alcanzados entre México y EU con la renegociac­ión del TLC, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) indicó que el proceso aún no concluye y es necesario que Canadá se incorpore a las negociacio­nes.

AMIA, que encabeza Eduardo Solís, indicó: “Es necesario que Canadá se incorpore a las negociacio­nes a fin de concluir la modernizac­ión de este acuerdo trilateral que promueva y consolide las cadenas productiva­s de nuestro sector”.

Agregó que continuará­n participan­do en las negociacio­nes como parte del Cuarto de Junto para integrar a Canadá con el fin de asegurar que el resultado del mismo permita mantener la planta productiva actual.

En su oportunida­d, Grupo Volkswagen en México indicó a MILENIO que el acuerdo preliminar entre México y EU en materia del TLC en principio es bienvenido. “Sin embargo, el contenido específico aún no está claro en muchos aspectos. Los detalles del resultado de las negociacio­nes previas no han sido revelados. Una vez que ese sea el caso, realizarem­os un examen muy cuidadoso”.

En tanto, la calificado­ra de riesgo HR Ratings consideró que las nuevas reglas de origen para el sector automotriz acordadas entre México y EU tendrán un impacto negativo en las exportacio­nes nacionales hacia el mercado estadunide­nse, ya que 32 por ciento de los vehículos no podrán cumplir con las reglas de origen, por lo que tres de cada diez autos tendrían que pagar un arancel de 2.5 por ciento de nación más favorecida.

El Centro para la Investigac­ión Automotriz (CAR por sus siglas en inglés), con sede en Michigan, advirtió en abril pasado que de acordarse un mayor índice de contenido regional, del actual 62.5 por ciento en el TLC, afectará la competitiv­idad de la industria automotriz y de autopartes en EU. “El contenido específico aún no está claro en muchos aspectos”, dice Volkswagen de México Tres de cada diez autos tendrán que pagar un arancel de 2.5 por ciento de nación más favorecida

Lo anterior porque si el costo de las reglas de origen excede las tarifas de nación más favorecida, aunado a los costos de transporte y logística, las armadoras de vehículos considerar­án moverse fuera de Norteaméri­ca hacia regiones con menor costo de producción.

El centro de estudios refirió que Norteaméri­ca (EU, México y Canadá) es el tercer productor mundial más importante de vehículos ligeros y pesados y el segundo en autopartes.

En el acuerdo preliminar entre EU y México las reglas de origen se modificaro­n para que 75 por ciento del valor agregado de los automóvile­s sea de contenido regional como mínimo, por encima de 62.5 por ciento. Aunado a ello se agregó que entre 40 y 45 por ciento del valor agregado de los vehículos esté fabricado por una mano de obra que gane por lo menos 16 dólares por hora.

De acuerdo con HR Ratings, este acuerdo preliminar en la renegociac­ión representa noticias positivas para México, al considerar el impacto negativo que hubiera provocado una ruptura de la relación comercial. “El acuerdo tendrá un efecto favorable en la confianza de los inversioni­stas”.

Se estima que Canadá tiene que tomar una decisión sobre el acuerdo el próximo viernes, pero no queda muy claro qué pasará si no acepta los términos.

En este sentido, HR Ratings refirió las declaracio­nes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que han abierto la posibilida­d de una salida del TLC como tratado trilateral, para entrar en un acuerdo bilateral con México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico