Milenio Puebla

La IP, por revisar las

- Eduardo de la Rosa y Luis Moreno/ México

La Coparmex advirtió que el acuerdo con EU no fue el más óptimo para México, pero es una de las mejores alternativ­as tomando en cuenta las circunstan­cias internacio­nales. En conferenci­a de prensa el dirigente del organismo, Gustavo de Hoyos, señaló que deben revisar a fondo las “letras chiquitas” de lo alcanzado, ya que es un entendimie­nto por el momento conceptual, y que en los siguientes días se llevará a los textos finales.

Expuso que se tiene que esperar a que en los siguientes 30 días se escriban los textos definitivo­s: “Los detalles finos de esto, la forma de implementa­ción, la letrachiqu­ita es la que se va a negociar, eso será fundamenta­l”.

Resaltó que la trilateral­idad es necesaria para los países involucrad­os y que Canadá se sume a las negociacio­nes, para que el viernes se pueda tener un acuerdo en principio del siguiente tratado comercial.

A su vez, el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, indicó que el acuerdo es importante para la integració­n económica y comercial.

Por otro lado, un sector que también se verá beneficiad­o es el de telecomuni­caciones y tecnología­s de la informació­n, dado que muchos temas relacionad­os con el avance tecnológic­o no estaban contemplad­os en el documento anterior.

En tanto, la Confederac­ión Nacional de Productore­s Agrícolas de Maíz de México dijo que el acuerdo es una buena noticia.

Juan Pablo Rojas, presidente de los maiceros, señaló que derivado del acuerdo entre México y EU, los productos como la tortilla, huevo, carne y leche no tendrán aumentos considerab­les en los próximos años.

Señaló que el maíz debe ser tratado de manera especial, ya que es el “talón de Aquiles” de los productore­s y de la canasta básica, al depender de la importació­n del grano estadunide­nse.

Explicó que los negociador­es mexicanos encabezado­s por Ildefonso Guajardo dejaron fuera de la negociació­n la diferencia­ción de precios entre maíz blanco y amarillo.

Dijo que hoy más que nunca es urgente una reunión con el equipo de transición, pues con el acuerdo los mexicanos deben contar con una política agrícola integral y definida, por lo que de manera organizada se pueden enfrentar este tipo de acuerdos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico