Milenio Puebla

Proyecta Aleatica mil 200 mdp para conectar al NAIM

El plan prevé ampliar la autopista y un par de accesos, según el director de la firma

- Frida Lara/ México Esta carretera conecta a Ciudad de México con Querétaro, Puebla e Hidalgo.

De continuar los trabajos del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM), la empresa Aleatica (antes OHL) puede invertir mil 200 millones de pesos en la ampliación de 10 kilómetros de la autopista Circuito Exterior Mexiquense (CEM) y en dos accesos del mismo, informó Jorge Rubio Díaz, director general de este libramient­o.

El directivo dijo que a pesar de que aún no cuentan con una fecha estimada en la que sabrán con certeza si harán la inversión, siguen muy de cerca todas las resolucion­es en el tema.

Los accesos que se pueden sumar a los actuales 110 kilómetros del circuito estarían en la zona norte, que conectaría con el área de carga del NAIM, y en Río de los Remedios, que tiene conexión con Periférico Oriente.

Este circuito es una autopista urbana de traslado rápido que conecta con las principale­s vías de entrada y salida de la Ciudad de México con Querétaro, Puebla, Pachuca y Tuxpan, y las áreas conurbadas de Ecatepec y Zumpango, en el Estado de México.

Aleatica es la actual concesiona­ria del circuito, luego de que en abril pasado el fondo australian­o IFM Investors cerrara la compra de OHL Concesione­s. Además del CEM también es la concesiona­ria del Viaducto Elevado Bicentenar­io, en el Estado de México y Libramient­o Elevado de Puebla, entre otras.

Afirmó que a junio, la empresa ha invertido en infraestru­ctura 24 mil 918 millones de pesos en México. El costo promedio por kilómetro en esta vía oscila en $4.2 y no se considera cara Detalló que la construcci­ón e inicio de operacione­s de la autopista desde 2013 fue fi nanciada mediante tres vías: la aportación de capital social de Aleatica por 5 mil 579 millones de pesos. También préstamos otorgados a CEM por Aleatica por 9 mil 400 millones de pesos y el resto, que fue fi nanciado mediante préstamos bancarios y emisiones de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores.

“Es un negocio a muy largo plazo”, expresó Rubio.

Consideró que el circuito es una opción de vialidad y refutó que fuera de las autopistas más caras, ya que el costo promedio por kilómetro oscila en los 4.2 pesos. La cifra es comparada con los 9.4 pesos promedio que cuesta la Supervía (en el poniente de CdMx) y los 6.2 pesos del segundo piso del Periférico que conecta Toreo (en los límites de CdMx con el Edomex) con San Antonio, en CdMx.

Rubio expresó que de los 303 mil cruces diarios que reporta el CEM, 60 por ciento sigue optando por el pago en efectivo.

Entre los planes a futuro que tiene el circuito destaca la implementa­ción de 31 nuevas cámaras de vigilancia que se sumarán a las actuales 61 que monitorean los 110 kilómetros de la infraestru­ctura.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico