Milenio Puebla

Va Trump contra de Google

El mandatario acusa al motor de búsquedas de boquear las noticias positivas que lo involucran

- Kadhim Shubber y Naomi Rovnick/ Washington y Londres

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó una andanada contra Google y acusó al motor de búsquedas de suprimir las noticias positivas que lo involucran en su influyente servicio de agregador de noticias.

El mandatario retomó las quejas de hace mucho tiempo por parte de los conservado­res y de Alt-Right sobre un sesgo político por parte de los grupos de tecnología de Silicon Valley, afirmando que 96 por ciento de todas las búsquedas de noticias sobre él produjeron noticias de los “Medios Nacionales de Izquierda”.

“Google y otros reprimen las voces de los conservado­res y ocultan informació­n y noticias que son buenas. Controlan lo que podemos y no podemos ver. Estas es una situación muy grave, ¡se va a atender!”, escribió en Twitter.

Larry Kudlow, el principal asesor económico del presidente, dijo más tarde que la administra­ción “investiga” si el gobierno debería regular los resultados de búsquedas de Google.

Los comentario­s se producen cuando las grandes empresas de tecnología se enfrentan al creciente escrutinio de Washington, tanto de la izquierda como de la derecha. La próxima semana, ejecutivos de Google, Facebook y Twitter van a testificar ante el Congreso sobre interferen­cia y censura en las elecciones.

Un portavoz de Google dijo que sus resultados de búsquedas muestran “las respuestas más relevantes para los usuarios”. “La búsqueda no se usa para establecer una agenda política y no tenemos un sesgo en nuestros resultados hacia ninguna ideología política”, dijo el portavoz.

Empresas como Google, Facebook y Twitter tienen problemas para encontrar el equilibrio adecuado entre defender la libertad de expresión y bloquear el contenido falso u ofensivo, incluyendo los intentos de países de intervenir en las elecciones de los adversario­s.

Alex Jones, el promotor de teorías de la conspiraci­ón de Alt-Right y quien dirige Infowars, recienteme­nte quedó excluído de Facebook, YouTube y Apple, donde presentaba podcasts. Jones, quien difundió mentiras como la afirmación de que el tiroteo masivo en 2012 en la escuela primaria Sandy Hook fue un engaño, afirmó que lo censuraban por sus opiniones políticas.

Twitter no quiso eliminar a Jones de su plataforma, pero a principios de este mes suspendió su cuenta durante una semana.

Los tuits de Trump también se hacen eco de las críticas desde hace mucho tiempo que hacen los conservado­res de la corriente principal, quienes afirman que los grupos de redes sociales, sobre todo Facebook, suprimen las voces de la derecha. Cuando Mark Zuckerberg, el director ejecutivo de Facebook, compareció ante el Congreso en abril, Ted Cruz, el senador republican­o, criticó lo que llamó “un patrón extendido de parcialida­d política”.

 ?? THOMAS PETER/REUTERS ?? “Reprimen las voces de los conservado­res”, dice el presidente.
THOMAS PETER/REUTERS “Reprimen las voces de los conservado­res”, dice el presidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico