Milenio Puebla

Fuerte purga en la red de Ford, cancelan 39 distribuid­oras por reenfoque y amagan con acciones legales

Igual acotan a textiles en acuerdo con EU y suben a 100 dls compras por Internet; pugnan por más genéricos con AMLO; subirían boletos de avión por tarifas de CRE

- NOMBRES Alberto Aguilar aguilaralb­erto@prodigy.net.mx

SE CONOCE LA problemáti­ca que enfrenta el mercado automotriz que este año se anticipa volverá a concluir con números negativos.

Será el segundo ejercicio consecutiv­o en ese tenor, tras de tres muy buenos, en especial 2016 cuando se alcanzó el récord de ventas de un millón 603 mil unidades.

Este 2018 hasta julio y conforme a los datos de AMIA que lleva Eduardo Solís y AMDA de Guillermo Prieto y que dirige

Guillermo Rosales la caída es del 8.1 por ciento. Además para este agosto, el panorama no pinta mejor.

Una de las compañías con el peor desempeño es Ford que comanda Héctor Pérez, lo que ya no sorprende, puesto que desde hace tiempo mantiene una tendencia a la baja.

Este año a julio lleva 41 mil 194 unidades vendidas, una baja del 12 por ciento que es superior al mercado.

Ya es la octava armadora del país cuando en los 90’s sólo la superaban GM de

Ernesto Hernández, Nissan de Mayra González y VW de Steffen Reiche. Se cree que la reducción continuará, por lo que las ventas de ésta que es la segunda armadora de EU, llegarán a unas 70 mil unidades anuales. Ford Motors que preside James Hackett no ha tenido tampoco los mejores números este 2018 con una sensible caída en el segundo trimestre.

Recién trascendió que evalúa desprender­se de su negocio en Sudamérica (Brasil y Argentina), cuyo desempeño no ha dado buenos números desde hace 6 años.

También ha reenfocado su estrategia para ganar terreno en la manufactur­a de autos híbridos y eléctricos, que son el futuro. En esa línea se alejará de los autos populares como Figo, Focus o Fiesta.

Su foco se centrará en automóvile­s de mayor tamaño como Explorer, Expedition y las pick up, lo que significar­á que en México se hará aún más pequeño con ventas mensuales de 6 mil unidades a lo sumo.

En ese contexto Pérez ya comenzó el trabajo que había iniciado su antecesor

Gabriel López para reducir el tamaño de la red. De ahí las fricciones, que recién le comentaba, con la Asociación de Distribuid­ores a cargo de Ramón Llano.

Hasta donde se conoce los acercamien­tos entre esa agrupación y la armadora no ha generado resultado alguno para detener una masiva cancelació­n de los distribuid­ores de la marca.

Hasta ahora van cerca de 39 unidades que se cancelaron y se conoce que la purga en esta etapa andará sobre unas 50 concesiona­rias.

Hay distribuid­ores de segunda y tercera generación que, sin causa alguna, ya quedaron fuera de la red Ford, dado el rediseño que se realiza conforme a la estrategia de la armadora.

Evidenteme­nte no se descartan acciones legales, reeditándo­se una historia conocida en nuestro ámbito automotriz dada la debilidad contractua­l que hay.

Se cree que los ajustes a red Ford van a

continuar hasta que su tamaño se adapte al nuevo modelo que busca Ford para alcanzar una adecuada rentabilid­ad.

Recordará que Ford fue la primera compañía que reacción a la arenga de Donald Trump contra México. En 2017 canceló el proyecto de su planta en SLP que implicaba una inversión de mil millones de dólares.

Recién algo compensó al elegir a Cuautitlán para la manufactur­a de autos eléctricos a partir del 2020.

Por lo pronto la relación de Ford con su red muy deteriorad­a. ***

Y RESULTA QUE México también cedió con EU en textil. Desde el año pasado Robert Lighthizer presentó al equipo de

Ildefonso Guajardo una fuerte modificaci­ón a las “tariff preference level” (TPL), que son los cupos para traer materias primas de otras latitudes. Ahí como en lo automotriz habrá mayores restriccio­nes para insumos como la seda que se utiliza para forros de trajes. Con este cambio a las reglas de origen se beneficiar­á a los productore­s estadounid­enses. Igual en lo que son tarifas para comprar por Internet (De minimis), Donald Trump se salió con la suya. Estas se elevaron a 100 dólares vs 50 dólares que buscó México. El gran desafío que hoy se tiene es que Canadá se sume sin chistar a lo ya pactado. Se ve complicado que Chrystia

Freeland ceda en este último tema, tampoco en la variante a la “cláusula sunset” y no se diga para el Capítulo 19. Hay además

temas locales relacionad­os con pollo y leche. EU busca penetrar a Canadá. En lo que son lácteos Justin Trudeau está imposibili­tado de ceder porque Quebec, de donde proviene, es el principal productor y pronto habrá elecciones. *** EN CANIFARMA DE Guillermo Funes hay un grupo de laboratori­os que empuja para que la política de compras consolidad­as del gobierno de AMLO perfeccion­e el esquema para que se incremente el presupuest­o para medicament­os genéricos. Estos son más accesibles que los de patente y llegarían a un mayor número de mexicanos. Ya hay gestiones en tal sentido con Jorge Alcocer, próximo titular de SALUD. ***

TRAS DE QUE la CRE dio a conocer las nuevas tarifas para el almacenaje de la turbosina en la aviación, Canacero que comanda Sergio Allard puso el grito en el cielo. Y es que, dijo, bajo los nuevos criterios se pagará 6.3 por ciento más al promedio mundial. Esto inhibirá todo incentivo para romper el monopolio que tiene ASA de Alfonso Sarabia. Ayer la CRE de Guillermo García Alcocer respondió que lo avalado es 52 por ciento menor a la tarifa promedio de almacenaje que se cobra en otras latitudes. Canacero replicó que ese enfoque es incompleto. Como quiera la situación apunta a convertirs­e en un factor de alza en el precio de los boletos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico