Milenio Puebla

Rescatan a la China y revelan quién es a través de festival

El Imacp realizará el tercer festival “La China de Puebla”, el cual incluye danzas

- Moisés Ramos/ Puebla

Con dos conferenci­as magistrale­s “Catarina, águila viva, fénix resucite”, un acercamien­to al adorno del túmulo funerario de Catarina de San Juan” que impartirá Fabián Valdivia Pérez de la Secretaría de Turismo Municipal, y “Las chinas de Puebla” que dará Vidal Calvario Tepox, director de la Escuela Superior de Danza Folclórica Mexicana Ce Acatl, del 1 al 13 de septiembre, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp) hará el tercer festival “La China de Puebla”, el cual también incluye danzas y presentaci­ones de libro, después de que el Cabildo poblano, el 10 de diciembre de 2012, instituyer­a el Día Municipal de la China Poblana cada 9 de septiembre, anunció Anel Nochebuena Escobar.

Reveló que las actividade­s iniciarán el próximo sábado con danza folclórica “Puebla a través de su folclor” con el ballet folclórico Zomalli Tonatiuh que dirige Roberto González Herrera, en el Teatro de la Ciudad, a las tres de la tarde. El viernes 7, Víctor Montaño impartirá la conferenci­a taller de grabado “La China Poblana para niños” en el Salón de Usos Múltiples del Imacp, de las 16 a las 19 horas, gratis para los asistentes.

El sábado 8, a las 12 horas, nuevamente en el Teatro de la Ciudad, habrá música: jarabes poblanos que interpreta­rá el grupo Cantares de mi tierra. El domingo 9, a las 12 horas, será la conferenci­a “Catarina, águila viva, fénix resucite” un acercamien­to al adorno del túmulo funerario de Catarina de San Juan, que impartirá Fabián Valdivia Pérez, de la Secretaría de Turismo Municipal en el hotel de la Avenida 3 Oriente 610.

El martes 11, en el mismo hotel, pero a las 17 horas será la charla “Las chinas de Puebla” que ofrecerá Vidal Calvario Tepox, director de la Escuela Superior de Danza Folclórica Mexicana Ce Acatl, con 53 años de antigüedad, en tanto él, de 77 años, tiene 65 bailando.

 ?? El tercer festival incluye danzas y presentaci­ones literarias. AGENCIA ENFOQUE ??
El tercer festival incluye danzas y presentaci­ones literarias. AGENCIA ENFOQUE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico