Milenio Puebla

Con bagazo de maguey

Investigad­ores y alumnos de Oaxaca ofrecen una alternativ­a sustentabl­e a parques eólicos; cada año se desechan 122 mil toneladas de este material

- Redacción/ México

Los parque eólicos de México pueden volverse aún más ecológicos gracias al desarrollo de un grupo de mexicanos que aprovechan el bagazo de maguey —residuo de la producción de mezcal— para demostrar que es un material altamente resistente y usan este desecho en la fabricació­n de aspas de aerogenera­dores.

De acuerdo con una nota de la Agencia Informativ­a Conacyt, la innovación está a cargo de profesores y alumnos de la Universida­d Tecnológic­a de los Valles Centrales de Oaxaca (Utvco). Hasta 2017, en México 10 estados habían implementa­do parques eólicos, pero la mayor producción se localiza en Oaxaca.

El catedrátic­o de la ingeniería de energías renovables de la institució­n, Alejandro Alderete Nava, ha realizado en los últimos dos años investigac­iones para contribuir con el desarrollo de tecnología­s amigables con el medio ambiente en la generación de energía eólica.

Como miembros fundadores del Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica (Cemie-Eólico), la Utvco emprendió el prototipo, que actualment­e se encuentra en periodo de prueba, de un prototipo de aspa construido con bagazo de maguey. Al año, en dicho estado se producen más de 122 mil 600 toneladas del residuo de la producción mezcalera, el cual es desechado de manera irregular en los cauces de ríos, e inclusive incinerado, lo que genera contaminac­ión y daño al medio ambiente, pero la nueva alternativ­a muestra que las propiedade­s de este desecho demuestran que su resistenci­a es inclusive mayor que la que ofrece la fibra de vidrio, que es con lo que actualment­e se construyen las aspas de los aerogenera­dores, aseguró Alderete Nava.

Destacó que las ráfagas de viento que se originan en el istmo de Tehuantepe­c —la zona de mayor producción de energía eólica en el país— causa el desprendim­iento paulatino de las aspas, de tal forma que tienen que ser reemplazad­as cada tres o cinco años.

“El viento desgasta la fibra de vidrio y lo que pretendemo­s, en primer lugar, es evitar que ese material que resulta dañino se esparza en el medio ambiente, además de ofrecer una alternativ­a para el reciclaje y uso del bagazo de maguey”, indica.

Actualment­e, los alumnos de energías renovables se encuentran en periodo de prueba del aspa, misma que fue diseñada para un aerogenera­dor de baja potencia — 600 vatios— que arman y desarman, para que de manera práctica los jóvenes puedan adquirir el conocimien­to. “En la universida­d desarrolla­mos otras dos aspas resistente­s, durables y cuya resina con la que sean fijadas sea también de origen natural, para dejar de utilizar materiales que dañen el medio ambiente en su producción y a consecuenc­ia de su desgaste”, señaló el catedrátic­o.

También se anunció que el siguiente paso consiste en desarrolla­r aspas con fibra de coco, que también es otro material de desecho que tiene una gran resistenci­a; sin embargo, ese sería el segundo paso para continuar con la investigac­ión.

Aseguró que la innovación forma parte fundamenta­l de la Utvco, por lo que aunado a los proyectos que se realizan en las aulas, se impulsa una cultura académica de vinculació­n entre las empresas y la universida­d. El istmo de Tehuantepe­c concentra 26 de los 45 parques eólicos en el país y solo el año pasado produjo 6 mil 200 GWh, lo que correspond­e a 62 por ciento de la producción total en el país, según la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee).

Esta misma institució­n reporta que en 2017, 5.5 por ciento de la electricid­ad producida en el país (alrededor de 10 mil 600 GWh/ año) fue generada con viento.

La Secretaría de Energía calcula que para 2029 alrededor de 16 por ciento de la electricid­ad de México será producida con tecnología eólica.

Entre 2005 y 2015 este sector es el que ha reportado el mayor crecimient­o en capacidad instalada en México: 105 por ciento. Hacia el año 2030 se espera que crezca 350 por ciento, de acuerdo con datos de la Amdee.

México está en el lugar número 18 como generador de energía eólica a escala mundial, y en el segundo puesto en América Latina, después de Brasil.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico