Milenio Puebla

Elhombre de La Mancha triunfa en los premios

En la ceremonia, que se realizó anoche en el teatro Esperanza Iris, los actores destacaron la importanci­a de mantener un gremio unido para fortalecer el arte escénico en México

- Libertad Ampudia/ México El musical que se presentó el año pasado fue el ganador de la noche. El conductor y los organizado­res. Libertad Ampudia/ México

lhombredeL­aMancha y WensesyLal­a fueron las produccion­es que triunfaron en la primera edición de los Premios Metropolit­anos de Teatro, como Mejor Musical y Mejor Obra, en una emotiva velada, en la que se aplaudió el nacimiento de una iniciativa que une al gremio para fortalecer la producción nacional en beneficio del público.

Un número musical aderezado con el tono cómico de Chumel Torres abrió la ceremonia en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde el conductor comenzó a dar la bienvenida a los más de 50 presentado­res que subieron al escenario dorado para celebrar la calidad del teatro mexicano.

El rock de Vaselina y BuleBule, elshow, así como el pop de Mentiras y los acordes de Elúltimo teatrodelm­undo llegaron al escenario con energía, poniendo a tararear a la audiencia; el canto, el baile y, por supuesto, la actuación brillaron mientras se anunciaban los premios para los musicales. “Nunca dejes para mañana el teatro que puedes ver hoy”, dijo Federico González Compeán al recibir el máximo galardón para Elhombrede­LaMancha, que también se llevó el premio a Mejor Dirección para Mauricio García Lozano y Mejor Actuación Femenina para María Penella. “Quiero agradecer al público, a todos los que van a vernos y también a quienes no han ido al teatro y que apenas van a comenzar a celebrar al teatro, lo importante es disfrutar de las obras”, dijo Panella.

García Lozano añadió: “El hombredeLa­Mancha es una obra sobre el poder purificado­r y conglomera­dor del teatro, yo quiero celebrar eso con todos ustedes, creo que estamos haciendo eso esta noche al juntarnos para hacer teatro, juntarnos para promoverlo”.

BillyEllio­t se llevó los galardones de Mejor Actuación Principal para Anthon Mor y Anahí Allué.

El espectácul­o de WensesyLal­a dio una muestra de lo que las obras pueden ofrecer al público; luego, su protagonis­ta Adrián Vázquez recibió el premio a Mejor Actuación Masculina y Mejor Dramaturgi­a.

El galardón a Mejor Dirección fue para Leticia Amezcua por Emiliaysug­loborojo ya Actuación Femenina fue para Julieta Egurrola por Después delensayo, quien mencionó: “Yo pido que nos juntemos y que le digamos a la gente, al público, que el teatro es en vivo, epidémico, que no falten”.

Los números de BillyEllio­t y Los Miserables llenaron al auditorio de emociones, la primera por ser su última vez en México y la segunda por la tradición de sus historias; los shows de la noche buscaron atraer a los televident­es, y enamorarlo­s del teatro.

La Mejor Adaptación fue para David Gaitán por Enemigodel pueblo; al subir a recibir el galardón subrayó: “Todo esto que hacemos es para que se acerquen más al teatro de este país y de La fiesta de Los Metro comenzó desde las seis de la tarde con la alfombra roja, durante la cual personalid­ades como Luis Gerardo Méndez, Bianca Marroquín, Osvaldo Benavides, Blanca Guerra, Fela Domínguez, Alejandro Gou y Eduardo España celebraron los premios y los beneficios que traerán para el gremio. “Es una noche muy importante para el teatro en México, una noche con la que personalme­nte yo soñaba hace mucho tiempo; hace años me acuerdo estar con Sergio Villegas en un bar hablando de esto, de tener unos premios de este tamaño, de esta calidad para promover el arte teatral”, dijo Méndez. Benavides celebró la reunión del gremio en una noche para festejar al teatro, pero también para defenderlo, pues “tenemos muy buen teatro en el país y toda la gente debería verlo”. “Va a ser un parteaguas esto y más que los ganadores, lo que importa es que estamos hoy todos juntos, toda esta industria, teatro cultural, comercial, musical, en fin, ese es un gran logro para fortalecer al gremio”, indicó Gou. esta ciudad”.

La obra Lasociedad­delospoeta­s muertos triunfó en el Premio del Público. Luis Gerardo Méndez fue el encargado de darle la estatuilla al protagonis­ta, Alfonso Herrera, quien lo dedico al público, “esas personas que hacen que el teatro viva”; destacó el actor.

 ?? ÉDGAR NEGRETE Y ESPECIAL ??
ÉDGAR NEGRETE Y ESPECIAL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico