Milenio Puebla

AMLO y embajadore­s, por “migración ordenada”

México puede convertirs­e “en un faro de acercamien­to” para que esta región sea más global”, confía el representa­nte de Haití

- Jannet López/ México La reunión se llevó a cabo en la casa de transición.

Embajadore­s de América Latina y el Caribe acordaron con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador trabajar juntos para que bajo un compromiso de “responsabi­lidad compartida” haya más inversión en estos países y logren así disminuir la migración sin caer en el uso de la fuerza o en la construcci­ón de muros. “Hemos pedido al Presidente electo una migración ordenada con responsabi­lidad compartida, más acceso a los asuntos comerciale­s, más acuerdos culturales, más posibilida­d para los países de exportar sus productos y de parte de México más inversione­s en esos países y evitar que constituya­n un peligro”, detalló el embajador de Haití, Marie Joseph Guy Lamothe en representa­ción del grupo.

Guy Lamothe, quien calificó la reunión como “un encuentro “Siempre vamos a buscar la unidad y la cooperació­n”, dice el Presidente electo de familia”, recalcó que vieron en el próximo Presidente “ánimo y voluntad” de acercarse y apoyar a estos países, por lo que consideró que México puede convertirs­e “en un faro de acercamien­to” para que esta región sea “más global”.

Mientras que el Presidente electo celebró el encuentro con los 22 embajadore­s que le manifestar­on su apoyo para lograr lo que él llama la cuarta transforma­ción. “Me da mucho gusto recibirlos y tener esta reunión. Nosotros siempre vamos a buscar la unidad y la cooperació­n con los países de América Latina y el Caribe. Nuestra política interior señala principios de no intervenci­ón y de autodeterm­inación de los pueblos, de solución pacífica de las controvers­ias, de cooperació­n para el desarrollo”.

En tanto, el próximo canciller Marcelo Ebrard dijo que para el gobierno de AMLO es fundamenta­l controlar los flujos migratorio­s, pero cambiando el enfoque, sin ver a los migrantes como delincuent­es o criminales. “El migrante es una persona que tiene que moverse por diferentes razones, queremos una migración regulada y de común acuerdo. Los flujos migratorio­s hay que regularlos y hay no solo que respetar los derechos humanos, sino dejar de pensar que un migrante es alguien que está fuera de la ley simplement­e porque nosotros lo decimos. “Desde luego que no estamos pensando en alambradas, ni en muros ni en militariza­ción, sino en programas de desarrollo y en migracione­s reguladas, pensando en las necesidade­s de las personas”.

Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump insistió en que México pagará el muro, unas horas después de llegar a un acuerdo comercial, Ebrard dijo que el siguiente gobierno federal se basará en respetar la autonomía de los pueblos, por lo que “ellos podrán tomar la decisión que consideren mejor, pero México no va a participar de ninguna manera en esa política de migración, nosotros buscamos desarrollo”.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico