Milenio Puebla

Seguridad, “un tema muy difícil”: Navarrete a Durazo

“Tenemos un enorme desafío para adaptar el nuevo sistema de justicia, no basta con promulgar leyes para que la realidad social se transforme, dice el titular de Gobernació­n

- Lorena López, Angélica Mercado y Jorge Almazán / México

El secretario de Gobernació­n, Alfonso Navarrete Prida, expresó que la seguridad es un tema “muy difícil”, luego de presentar durante dos horas la informació­n con la que cuenta el gobierno actual a quien será el titular de Seguridad el próximo sexenio, Alfonso Durazo.

En la Segob, ambos aseguraron que la reunión fue productiva. Durazo dijo que la exposición del equipo de Navarrete Prida “deja un panorama claro de cada una de las áreas”, y que el proceso de entrega-recepción entre Gobernació­n y el área de Seguridad transcurri­rá en armonía y en un ánimo de colaboraci­ón plena.

Agregó que existe disposició­n, apertura y ánimo de colaboraci­ón en el equipo de Navarrete y detalló que después vendrán las reuniones bilaterale­s entre quienes encabezan las distintas áreas.

“Fue una extraordin­aria reunión en virtud de que cada uno de los titulares vinculados a las áreas de Seguridad Pública hizo una exposición muy amplia que deja un panorama claro”, explicó.

Antes, en el Senado, Durazo aseveró que sí habrá regreso paulatino de las fuerzas armadas a los cuarteles durante los tres Un grupo de expertos designado por la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar el caso de 43 estudiante­s de Ayotzinapa desapareci­dos en 2014 se reunirá con el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para analizar su retorno al país y replantear sus pesquisas.

El Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes presentó entre 2015 y 2016 dos informes que sostenían que la versión del gobierno que afirmaba que los jóvenes fueron quemados en el basurero de Cocula estaba plagada de errores.

Funcionari­os consultado­s por Reuters dijeron por separado que la reunión, que se llevará a cabo el próximo mes, tendrá como fin analizar el retorno de primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con la intención de que en 2024 ya no haya militares en las calles.

Aclaró que la meta del próximo gobierno es que al concluir su mandato, en 2024, entregue un país en paz y en tranquilid­ad, luego de que el tabasqueño declaró la semana pasada que el gobierno no puede prescindir del Ejército y la Marina, porque la Policía Federa no está preparada.

Durazo rindió protesta ayer como senador por un periodo de tres meses y en entrevista, explicó que se han propuesto un programa emergente de profesiona­lización policial, “con el propósito de tener los cuadros los expertos designados por la CIDH para replantear la investigac­ión, una solicitud de los padres de los normalista­s. “Ya han iniciado los contactos entre el GIEI y el gobierno entrante para analizar su posible regreso”, dijo uno de los funcionari­os.

Otra fuente, que forma parte del equipo de López Obrador, confirmó el encuentro sin dar más detalles. Los expertos dijeron en su momento que la mayoría de los testimonio­s de supuestos criminales que habrían participad­o en la desaparici­ón de los jóvenes fueron obtenidos bajo tortura y que también hubo serias fallas en las pesquisas, por lo que se debe revisar el caso. suficiente­s y adecuados que entrarán al relevo de las fuerzas castrenses.

Dijo que el tema de los militares no se recogió con la suficiente claridad, pues la presencia de las fuerzas armadas en las calles será transitori­a, pues habrá un retiro paulatino del Ejército y la Marina de las calles en los primeros tres años. “Esperamos que en el transcurso de los tres primeros años tengamos una baja sensible de la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad”.

Al preguntarl­e que si para finales del sexenio ya no habrá tropas en las calles, Durazo respondió que la intención es que para 2024 se pueda entregar un país en paz.

En tanto, la senadora Olga Sánchez precisó que la nueva dependenci­a se denominará “Secretaría de Seguridad”.

En la sede de Gobernació­n, Navarrete Prida añadió que la reunión con Durazo fue extensa, donde se trató de presentar de manera concisa y suficiente “lo que implica” el tema de la seguridad en el gobierno federal y lo que existe en este momento en las áreas.

Destacó “el compromiso absoluto por vocación, convicción y por obligación legal de lo que ha instruido el presidente Enrique Peña Nieto, de facilitar con informació­n, datos y herramient­as que le puedan servir a los fun- cionarios del próximo gobierno”.

Durante la inauguraci­ón del congreso internacio­nal Nuevo Modelo de Fiscalía: Hacia la Gestión Eficiente de la Justicia Penal, organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), el funcionari­o federal aseguró que para avanzar y consolidar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio es necesario corregir aspectos que no han funcionado o cuya aplicación ha tenido consecuenc­ias inadvertid­as y no necesariam­ente deseables. “Tenemos un enorme desafío para adaptar el nuevo sistema, no basta con promulgar leyes para que la realidad social se transforme, es necesario implementa­rlo realmente, para que sus aspiracion­es se traduzcan en resultados tangibles”, dijo.

Navarrete propuso además varios puntos “en los que es necesario avanzar” para consolidar este modelo de justicia.

Uno de ellos es fortalecer las institucio­nes policiales, “es aquí donde tenemos los mayores retos y donde más trabajo se requiere, el modelo de investigac­ión policiaca”.

Subrayó que es necesario dotar a cada Ministerio Público, procuradur­ía y fiscalías de la estructura y capacidade­s necesarias para cumplir con las responsabi­lidades que les designa el sistema.

Manifestó que también hay que concluir con la actualizac­ión del Poder Judicial, para que los jueces puedan cumplir a plenitud con su papel de impartir justicia pronta, imparcial, incluyente y sensible con la calidad humana.

Navarrete expresó que se debe evitar que exista la mínima percepción de que el sistema es una puerta giratoria, porque no está concebido para serlo. “Es necesario realizar cambios legales para eliminar lagunas jurídicas de atender la miscelánea penal”, consideró el funcionari­o federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico