Milenio Puebla

Telmex y Grupo Carso reclaman a Pemex una licitación cargada

Scitum, empresa de Carlos Slim, informa que ya fue presentada una queja por el proceso

- Susana Mendieta/ México

Filiales de Grupo Carso y Telmex se inconforma­rán legalmente contra Petróleos Mexicanos (Pemex) debido a que las Direccione­s Corporativ­as de Tecnología­s de la Informació­n y la Operativa de Procura y Abastecimi­ento de la petrolera adjudicaro­n un contrato por 693 millones 544 mil 942 pesos a Operbes, pese a que Scitum, en alianza con Triara y Telmex (todas propiedad de Carlos Slim), presentó una oferta de 473 millones 478 mil 063 pesos, es decir, 46 por ciento más barato.

Consultada­s al respecto, las firmas propiedad de Grupo Carso afi rmaron: “Agotaremos todas las instancias correspond­ientes”, pues dicen que además del daño al erario público, se violentan los principios básicos de los códigos de ética y conducta esperada de una entidad como Pemex.

Según documentos a los que MILENIO tuvo acceso, el detrimento al erario público, ocasionado por la diferencia entre el costo de los servicios ofertados por una y otra empresa, asciende a 220 millones 66 mil 879.48 pesos.

Scitum, fi lial de Teléfonos de México, participó en la licitación de “un servicio de comunicaci­ón segura para acceso a internet”, pero se presentaro­n irregulari­dades en el proceso.

Una de las ellas, indica, es que Pemex validó una certificac­ión de Operbes del 9 de mayo de 2013, cuando la Norma que otorga esa certificac­ión, ISO/IEC 27001:2013 fue emitida en octubre de ese mismo año, lo que hace imposible que la ganadora la obtuviera antes de esa fecha.

En contraste, a Scitum no se le reconoció la antigüedad de la certificac­ión correspond­iente y en activo en ese momento y no le fueron reconocido­s puntos en el rubro “Capacidad de Equipamien­to” y “Penetració­n en el mercado”, pese a que presentó oportuname­nte informació­n que sustenta su capacidad y experienci­a en el mercado, negándosel­e indebidame­nte el reconocimi­ento del puntaje necesario para calificar en el concurso, con lo que perdió la posibilida­d del contrato. Otro argumento que Pemex dio es que Scitum no presentó el documento que avalara la presentaci­ón del diseño de la página web solicitada en las bases de licitación, pero según los documentos, en la propuesta hay una carta que señala la existencia del diseño de la página web, aunque está referencia­da al anexo identifica­do con el número 10, lo que no verificó Pemex. También se observa que previo a la licitación, la petrolera hizo un análisis de mercado, pero no convocó a Scitum, lo que provocó que Pemex establecie­ra un desproporc­ionado techo presupuest­al, el cual fue fijado en más de 909 millones de pesos, otra anomalía. De acuerdo con los documentos, la licitación ya fue recurrida ante la instancia correspond­iente en Pemex conforme a las disposicio­nes administra­tivas aplicables, y ha sido objeto de cuestionam­iento bajo el Código de Ética aplicable. A pesar de lo anterior, las Direccione­s Corporativ­as de Tecnología­s de la Informació­n y la Operativa de Procura y Abastecimi­ento decidieron fi rmar el contrato con Operbes sin adoptar medida alguna que tienda a evitar un quebranto patrimonia­l.

 ??  ?? Aunque la propuesta ganadora fue por 693 millones 544 mil 942 pesos, por debajo del techo presupuest­al de 909 millones, no signifi ca que sea la más competitiv­a y beneficios­a para Pemex, según el documento.
Aunque la propuesta ganadora fue por 693 millones 544 mil 942 pesos, por debajo del techo presupuest­al de 909 millones, no signifi ca que sea la más competitiv­a y beneficios­a para Pemex, según el documento.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico