Milenio Puebla

Frena Amieva permisos para mega obras en CDMX, alarma en la industria y temor por amague de Sheinbaum

Olvidan asimetrías en TLC y en laboral por más salario; no habrá demandas en Ford; Trump sigue castigo a autos y acero; berries estrella y Driscoll´s 40 por ciento más

- Alberto Aguilar aguilaralb­erto@prodigy.net.mx

E l AÑO EN CURSO ha resultado complicadí­simo por la incertidum­bre que prevalece, lo que ha motivado un alto a muchas decisiones de inversión.

Todavía esta semana aún no se esclarece lo relativo al TLCAN y queda por ver lo que sucede con Canadá.

Ya se despejó la variable electoral y aunque Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que la inversión privada será nodal en su administra­ción, aún subsisten dudas en torno a la política pública que seguirá en los próximos años.

Pero además el largo periodo de transición para relevar a Enrique Peña Nieto, ha ocasionado un impasse en la toma de decisiones en muchas dependenci­as. Le platicaba del ruido que generó al interior de la CMIC que preside Eduardo Ramírez Leal el hecho de que SCT de Gerardo

Ruiz Esparza cerrara la contrataci­ón de nuevas obras.

Sin embargo esta situación no es solo exclusiva del gobierno federal. Este mismo fenómeno ya también se presenta en la CDMX puesto que Seduvi que lleva

Felipe de Jesús Gutiérrez detuvo desde el primero de julio los permisos que los desarrolla­dores requieren para seguir adelante con sus proyectos.

Primero hubo vacaciones en julio y luego se ha publicado en un par de ocasiones en la gaceta oficial la suspensión para recibir nuevos trámites de polígono de actuación y de impacto urbano.

La tregua que hasta ahora comprendía el 31 de agosto bien podría extenderse también en septiembre, ya que la orden para dicha pausa viene de José Ramón

Amieva jefe del gobierno capitalino. Según esto no quiere dejar ningún pendiente a su sucesora Claudia Sheinbaum. El problema es que los sismos del 2017 ya de por si provocaron una parálisis puesto que Seduvi tuvo que cambiar de sede.

Como se imaginará en la industria hay enorme preocupaci­ón. Algunos miembros de la Asociación de Desarrolla­dores Inmobiliar­ios (ADI) que comanda Salvador

Daniel ya pegaron el grito en el cielo por el elevado costo que significar­á este alto.

Simplement­e para las finanzas del gobierno de la CDMX habrá un impacto dada la importante contribuci­ón que muchos de esos permisos aportan, junto con el predial.

Sucesos como la problemáti­ca del centro comercial ARTZ de Javier Sordo

Madaleno o la mega torre que se busca construir en la Colina del Perro por parte de Rafael Marcos, con avales apócrifos, ha generado parte de la cautela gubernamen­tal.

La propia Sheinbaum de por sí ha declarado que habrá mayores restriccio­nes para grandes obras, lo que ha generado inquietud en el gremio inmobiliar­io, mismo que en los últimos años ha realizado millonaria­s inversione­s incluso con la participac­ión de fondos globales.

En marzo la ADI comprometi­ó 36 mil mdd en el actual sexenio y de esto la capital aporta el 45 por ciento. Sólo en empleos directos en esta megalópoli­s se habla de unas 27 mil plazas.

Así que alarma por este alto administra­tivo que inclusive podría extenderse hasta diciembre o incluso en el primer tramo del 2019 con serias consecuenc­ias.

UN CRITERIO QUE fue prioritari­o en las negociacio­nes del TLCAN con Carlos

Salinas de Gortari fue la exigencia hacia EU de observar las asimetrías. Esta visión quedó esta vez ausente con los equipos de Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, más bien reactivos a las inequitati­vas peticiones de Donald Trump en temas como reglas de origen para autos, capítulo 19 de controvers­ias e incluso la revisión sexenal del acuerdo. Le adelanto que en lo laboral el capítulo que se incluyó no está lejos a lo que se negoció para TPP. Ya no hay un acuerdo paralelo sino un anexo que es vinculante por lo que generaría sanciones. Se contempla el compromiso de incrementa­r los salarios, propiciar libertad de asociacion­es y de contrataci­ón colectiva, así como la prohibició­n del trabajo infantil.

Y CON RESPECTO al ajuste de su red por parte de Ford que lleva Héctor Pérez, todavía la semana pasada algunos de los afectados evaluaban ir a los tribunales. Sin embargo le platico que ya no será el caso. El contrato con los distribuid­ores no ofrece grandes oportunida­des en tal sentido. Hasta ahora se han cancelado 39 puntos y se podría ir a 50 o más según las necesidade­s de la armadora. Por cierto que el presidente de la asociación de concesiona­rios Ford, ya no es Ramón Llano. Quien ha hecho ciertas gestiones sin grandes logros es Juan Carlos Mantecón de Chiapas, que es el actual presidente.

AHORA RESULTA QUE más allá de que México suscriba un TLC con EU, aún existe la posibilida­d de que Donald Trump haga buena el alza del 25 por ciento de aranceles para autos que ya se prepara. Tampoco se excluyó a nuestro acero. Canacero que preside Máximo Vedoya hizo ver ayer que dicha situación es incongruen­te con el libre comercio. Solo en el primer mes la aplicación de gravámenes por ese país motivó una caída del 37 por ciento de nuestras exportacio­nes.

EL PRODUCTO AGROPECUAR­IO que apunta a convertirs­e en la estrella exportador­a de México incluso por encima del aguacate y tomate son los berries. En Sagarpa de Baltazar Hinojosa hay la convicción en tal sentido. En 2017 ese producto implicó exportacio­nes por mil 940 mdd, 30 por ciento más. Uno de los líderes es Driscoll´s que dirige Mario Steta. En su caso cerró la temporada 20172018 con incremento en sus ventas del 40 por ciento. Esta firma que llegó a México hace 20 años, exporta básicament­e a EU y Canadá.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico